Camioneros chilenos anuncian fin del bloqueo que mantiene aislada a Tierra del Fuego

La intendenta de la Region de Magallanes, en el sur de Chile, Jenniffer Rojas Garcia, anuncio hoy el levantamiento del bloqueo de camiones en la zona de Punta Delgada que mantiene incomunicada por via terrestre a

Política 29 de abril de 2021 Agencia Télam
La intendenta de la Región de Magallanes, en el sur de Chile, Jenniffer Rojas García, anunció hoy el levantamiento del bloqueo de camiones en la zona de Punta Delgada (cerca del Estrecho de Magallanes) que mantiene incomunicada por vía terrestre a la provincia de Tierra del Fuego desde hace seis días.
Rojas García comunicó la novedad a la prensa trasandina después de una reunión mantenida este mediodía entre funcionarios de ese país y representantes de los camioneros, de la que también participó por videoconferencia el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.
La base del acuerdo fue el compromiso asumido por las autoridades argentinas y chilenas para actualizar “un protocolo supralegal”, vigente desde 1974, de modo que garantice la libre circulación de transportistas chilenos por territorio nacional.
Los camioneros trasandinos cortaron la ruta internacional obligatoria para el acceso a Tierra del Fuego, como represalia por el conflicto de estatales en Neuquén, donde cientos de camiones quedaron varados en varios cortes de ruta.
La intendenta de Magallanes explicó que tras el acuerdo de hoy, Argentina y Chile actualizarán un protocolo para que la circulación del transporte no quede supeditada a leyes provinciales, y en cambio esté garantizada por normas nacionales.
“Nos queda mucho por trabajar y aún persisten cortes en Argentina, pero hemos podido destrabar esta situación”, afirmó Rojas García.
Por su parte, el representante de los camioneros chilenos, Jaime Cárdenas, sostuvo que “el acuerdo logrado en el día de hoy es histórico” y agradeció la buena voluntad de las autoridades.
“En 45 días debería ser una realidad el nuevo protocolo y los camiones chilenos no deberían tener más problemas en las rutas argentinas. La legislación nos va a amparar en casos de piquetes”, aseveró el dirigente.
De esta manera, cuando el tránsito se restablezca en la zona de Punta Delgada, unos 600 camiones con todo tipo de mercaderías podrán cruzar el Estrecho de Magallanes y continuar viaje hacia Tierra del Fuego a través del paso obligado por Chile que comunica a la provincia insular con Santa Cruz.
También podrán continuar hacia el continente los camiones con mercaderías provenientes de Tierra del Fuego, entre ellas productos electrónicos fabricados en el polo industrial de la isla.
El conflicto había llegado a un límite que hacía temer por el desabastecimiento de alimentos en territorio fueguino, en especial de productos perecederos como frutas, verduras, lácteos y carnes.
El Gobierno fueguino montó un operativo sanitario para hisopar en la frontera a los camioneros y controlar posibles brotes de coronavirus. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email