Cafiero y Vizzotti ratificaron pautas para eficiencia y transparencia del plan de vacunacion

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, acordaron hoy un esquema de trabajo para garantizar la eficiencia y la transparencia del sistema de vacunacion contra el coronavirus, ademas de otras acciones propias de

Política 22 de febrero de 2021 Agencia Télam
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, acordaron hoy un esquema de trabajo para garantizar la eficiencia y la transparencia del sistema de vacunación contra el coronavirus, además de otras acciones propias de esa cartera de Estado.
En declaraciones a Radio con Vos y a El Destape, al referirse a ese encuentro, la ministra explicó que asistió con "parte del equipo para hacer un consenso de los pasos a seguir" y explicó que le pidieron "mostrar la trazabilidad de la vacuna e informar con mucha transparencia para fortalecer la confianza de la población".
"Desde el Ministerio de Salud vamos a fortalecer la transparencia porque nosotros tenemos la trazabilidad de las vacunas, tenemos el sistema de quién se vacuna y no se vacuna, y tenemos también la posibilidad de fortalecer eso a través de un mecanismo mucho más específico y más concreto y, claramente, difundirlo regularmente porque es un tema de mucha sensibilidad", sostuvo Vizzotti.
En ese marco, una de las primeras decisiones más trascendentes fue difundir oficialmente la lista de quienes recibieron la vacuna Sputnik V a requerimiento de la cartera sanitaria, compuesta por unas 70 personas.
El Gobierno dispuso elaborar un "procedimiento" para dar a conocer datos a medida que avance el plan de inmunización, sobre todo en materia de claridad en cuanto a las tareas realizadas.
"Por pedido expreso de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se requirió al Hospital Posadas y a las áreas involucradas de la cartera sanitaria nacional, el listado de personas vacunadas a requerimiento del Ministerio de Salud. Asimismo, se instruyó la auditoría del registro nominal", señaló un informe oficial.
Vizzotti dijo que el Gobierno definirá "un proceso muy específico y transparente", con un "procedimiento" para difundir datos.
La reunión entre Cafiero y Vizzotti se realizó en el despacho del Jefe de Gabinete en la Casa Rosada, informaron a Télam fuentes oficiales.
La nueva titular de Salud había adelantado que elevaría a Cafiero una propuesta "de monitoreo, información periódica y recomendaciones de cómo vacunar escalonadamente a la población estratégica" contra el coronavirus, en una gestión que, además, tendrá en foco profundizar las negociaciones para recibir nuevas dosis.
En ese marco, la ministra firmó la Resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2, desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China.
El Gobierno informó que la medida fue adoptada luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) le recomendara a la cartera sanitaria nacional tomar esta medida prevista en la Ley de Vacunas (27.573).
Según se explicó, se trata de una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora.
La medida se dio en el contexto del acuerdo comercial que gestionó el Gobierno nacional con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino para la adquisición de un millón de dosis que comenzarán a llegar a la Argentina en los próximos días.
Además, el Gobierno aprobó la adquisición de 20 millones de carnets para la certificación de la vacunación contra el coronavirus y "la disminución de errores programáticos", en el marco de la campaña que se desarrolla en todo el país, según la resolución publicada en el Boletín Oficial.
"Apruébase la contratación por emergencia COVID-19 Nº 10/2020, en el marco de la estrategia de vacunación destinada a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus, para la adquisición de carnets destinados a certificar la vacunación y que se ha completado el esquema adecuado, colaborando en la disminución de errores programáticos y facilitando el registro de las personas vacunadas", indica el artículo primero de la decisión ministerial.
El carnet permitirá "certificar la vacunación y que verifique que se ha completado el esquema adecuado, colaborando en la disminución de errores programáticos y facilitando el registro".
Mientras, el fiscal federal Eduardo Taiano imputó a González García y a su exjefe de gabinete Lisandro Bonelli en la causa que investiga si se cometieron irregularidades con el suministro de la vacuna contra el coronavirus a personas que supuestamente no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos, informaron fuentes judiciales.
En paralelo, diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para crear una Comisión Investigadora de Control y Monitoreo del Plan de Vacunación.
(Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email