Cafiero y Gómez Alcorta presentaron los protocolos contra las violencias

El canciller Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presentaron los protocolos contra las violencias en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de las

Política 08 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El canciller Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presentaron los protocolos contra las violencias en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de las actividades realizadas por el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias por Motivos de Género que contó con la participación de las referentes e investigadoras Dora Barrancos y María Sondereguer.

"Tenemos que aplicar la pena y la ley donde haga falta, pero hay que tener una tarea pedagógica desde lo educativo y de lo cultural para avanzar en una sociedad que tenga como eje la erradicación de la violencia de todo tipo y sobre todo las violencias con motivos género", dijo Cafiero.
El canciller convocó a "creer en la condición humana" porque "de ese modo es como vamos a poder encontrar y armonizar comunidades tan injustas", así como "instancias de violencia que son inaceptables".

Cafiero destacó los "avances" que se realizaron en conjunto con Gómez Alcorta, sobre todo porque la creación del Ministerio de las Mujeres "obligó también a llevar adelante políticas de género en el resto de los ministerios" y "ha hecho una política transversal".

El ministro llamó a impulsar "políticas públicas que tengan impreso en el sello de fabricación las miradas más diversas" porque es "el modo más justo de poder construir una sociedad libre de violencias".

Gómez Alcorta definió a la Argentina como "un país absolutamente increíble en materia de género" que es "vanguardia a nivel regional y mundial", y agregó: "Este es el Gobierno en nuestra historia que más ha hecho en tan poco tiempo por las políticas de género y diversidad, no solamente por la creación de un Ministerio que jerarquiza al máximo nivel de institucionalidad estatal esta agenda".

En ese sentido, señaló que la formación de ese Ministerio es un avance "simbólico pero también material" y que además de esa decisión se tomaron otras que conforman una suerte de "tejido o bordado de políticas públicas", entre las que destacó la Ley Micaela para el ámbito estatal y el Plan Nacional de Acción contra la violencia.

Además, resaltó el aporte que realizó la Cancillería a ese último plan, para el que se incluyó "una guía para las representaciones argentinas en el exterior para el abordaje de las violencias de género". "Son mucho más usuales de lo que yo imaginaba antes de ser ministra. Son argentinas que están viviendo en el exterior, sin ninguna de las redes que hay cuando sucede estando en su país", dijo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email