El canciller Santiago Cafiero mantuvo hoy una reunión bilateral con la Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, durante su participación en la reunión del G20 en Italia, y ambos analizaron temas referidos "al rol de las Pymes, el empleo y las políticas para impulsar la participación de las mujeres, señalaron fuentes oficiales.

Además abordaron "las diversidades y los jóvenes en el mercado de trabajo y las posibilidades de fomento de la producción por la vía del estímulo al comercio y las inversiones", informó Cancillería en un comunicado.

El jefe de la diplomacia argentina remarcó que “es necesario generar un impulso a la agenda del desarrollo” y pidió “reforzar el acceso al financiamiento necesario para que los países en desarrollo puedan atender sus necesidades económicas y sociales, exacerbadas por la pandemia del Covid-19 que generó un retroceso en todos los indicadores económicos, particularmente en América Latina”.

Cafiero indicó que “la solidaridad global y el multilateralismo son herramientas indispensables para superar la crisis global”.

La Directora General de la OMC y el canciller coincidieron en la necesidad de “extender el alcance de la vacunación contra la Covid-19, en particular en los países de menores ingresos, muchos de ellos en Latinoamérica”.

En este contexto, “la capacidad productiva y científico tecnológica de la Argentina fue destacada como una condición favorable para América Latina”, resaltó el texto difundido por el Palacio San Martín.

Click to enlarge
A fallback.

Durante la reunión también se destacó la nueva ley promovida por el Gobierno argentino para la promoción de la economía del conocimiento, como un ejemplo de buenas prácticas en materia de políticas de género y diversidad.

Cafiero y la titular de la OMC también dialogaron “sobre el desfavorable impacto de los subsidios a la pesca y a la agricultura utilizados por las principales economías en detrimento de los países en desarrollo y productores de alimentos”.

En este sentido, durante la cumbre, varios países expresaron su preocupación por el impacto de estos subsidios sobre sus exportaciones al tiempo que reclamaron un “espacio de política” para consolidar la recuperación post pandemia y para reducir las brechas y disparidades de la economía global.

Por último, Cafiero subrayó la importancia de las “discusiones multilaterales en oposición a las iniciativas plurilaterales que podrían aumentar la fragmentación de los espacios para las discusiones en materia de comercio e inversiones”. (Télam)