El canciller Santiago Cafiero se reunió hoy en la Biblioteca del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con quien intercambiaron miradas sobre la región y dialogaron sobre los vínculos que unen a ambos países, según indicaron fuentes del Palacio San Martín.

Del encuentro participaron además el Embajador argentino en México, Carlos Tomada, la jefa de Gabinete, Luciana Tito; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani y el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide.

El canciller argentino señaló que durante la reunión "se interiorizaron en el desarrollo de la electromovilidad en la ciudad, como así también políticas culturales y educativas, para incentivar mecanismos de cooperación en educación superior".

En ese sentido, destacó que “afianzar los vínculos políticos, culturales, educativos, también implica reforzar los lazos comerciales y económicos”.

“La agenda que nos une incluye la innovación y los desafíos para desarrollar ciencia y tecnología para nuestros pueblos y que puedan ser aplicados y volcados a la producción. El vínculo entre la Ciudad de México y la Argentina también posee una fuerte impronta para nuestro país y compartimos la protección histórica de los derechos humanos, clave y emblema de nuestra política exterior”, remarcó el jefe de la diplomacia argentina.

Por su parte, Sheinbaum Pardo destacó la larga historia que une a la Ciudad de México, no sólo con Buenos Aires, sino con toda la Argentina y recordó que durante la última dictadura cívico militar la capital azteca "se enriqueció enormemente con la llegada" de muchos argentinos.

"La ciudad se convirtió, en aquella época, en el centro del debate y la discusión sobre la democracia, sobre el desarrollo económico, sobre lo que entonces se llamaba la teoría de la dependencia”, recordó la jefa de Gobierno.

(Télam)