Cafiero reclamo mayor compromiso a paises que tienen armas de destruccion masiva

“Los desafíos actuales, por complejos que se presenten, no deben ser motivo para pensar que no hay lugar para avanzar en el objetivo de un mundo libre de armas nucleares”.

Política 03 de agosto de 2022 Agencia Télam
El canciller Santiago Cafiero reclamó un mayor compromiso a países que poseen armas de destrucción masiva y alertó por las instalaciones nucleares en Ucrania, al participar de la décima Conferencia de Revisión del Tratado de No Prolilferación de Armas Nucleares en la sede de la ONU, en Nueva York.
Dentro de esta conferencia, Cafiero participó de dos actividades: la Reunión de Alto Nivel de la Iniciativa de Estocolmo, presidida por Alemania y Suecia; y "Sitios Nucleares en Riesgo: los siete pilares de la protección y seguridad nuclear", que contó con la presencia del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el diplomático argentino Rafael Grossi.
Cafiero reclamo mayor compromiso a paises que tienen armas de destruccion masiva
Cafiero destacó en su intervención de ayer las coincidencias en materia de desarme nuclear por parte de una amplia mayoría de la comunidad internacional y resaltó que las medidas propuestas ayudarán a mejorar la seguridad internacional, bajar los niveles de tensión y avanzar en el camino del desarme nuclear "transparente, verificable e irreversible", informó el Palacio San Martín.
Además, el funcionario nacional remarcó que “Argentina cree en la necesidad de un mayor compromiso por parte de los Estados poseedores de armas nucleares a fin de avanzar en medidas concretas hacia el desarme nuclear”.
Asimismo, enfatizó que “los desafíos actuales, por complejos que se presenten, no deben ser motivo para pensar que no hay lugar para avanzar en el objetivo de un mundo libre de armas nucleares”.

Cafiero reclamo mayor compromiso a paises que tienen armas de destruccion masiva Proyectil nuclear

“Nuestro país considera que la comunidad internacional debe continuar con el legítimo reclamo por la implementación efectiva de las disposiciones, evitando diluir su estado de incumplimiento a través de otros regímenes paralelos sobre disposiciones que ya tienen firme aceptación en el Tratado”, afirmó el canciller.
Posteriormente, el jefe de la diplomacia argentina participó del evento “Sitios nucleares en riesgo: los siete pilares de la protección y seguridad nuclear”, identificados por Grossi.
Cafiero recordó que preservar la seguridad de las instalaciones nucleares es un objetivo fundamental y resaltó las labores del OIEA.
Además, puso de relieve la importancia que tiene para la Argentina la contribución de los Siete Pilares como una herramienta para garantizar la seguridad física y tecnológica en cualquier lugar donde se ponga en peligro la integridad y el funcionamiento seguro de las instalaciones nucleares.

Cafiero reclamo mayor compromiso a paises que tienen armas de destruccion masiva Cafiero en la ONU

El canciller sostuvo que “la crisis que tiene lugar en Europa ha puesto de manifiesto las complejidades de los conflictos armados en territorios que cuentan con instalaciones nucleares”.
“La Argentina -agregó- ha expresado su preocupación por la situación imperante en Ucrania y, por ello, hace eco de los Siete Pilares que el director general, Rafael Grossi, destacó durante la sesión de la Junta de Gobernadores del OIEA el pasado 2 de marzo”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email