El canciller Santiago Cafiero recibió hoy en el salón Libertador del Palacio San Martín a los embajadores extranjeros y encargados de negocios acreditados en Argentina y les aclaró que "siempre" encontrarán el Ministerio de Relaciones Exteriores "abierto".

Presididos por el decano del cuerpo diplomático residente en el país, el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, los diplomáticos felicitaron a Cafiero por su designación y le desearon éxitos en su nueva gestión, según se informó en un comunicado.

Ante los representantes de 76 países de todos los continentes, Cafiero destacó que "la respuesta a la pandemia, así como el abordaje de las crisis económicas, fiscales y climáticas del presente exigen acciones colectivas que superen la mirada y los intereses de corto plazo".

En ese sentido, citó una frase de la encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco: "Simplemente hay dos tipos de personas, las que se hacen cargo del dolor y las que pasan de largo".

"Hagámonos cargo, juntos. Para ello siempre contarán con esta Cancillería de puertas abiertas", destacó Cafiero.

Del mismo modo, el canciller señaló que "la pandemia expuso y agudizó las desigualdades existentes, a la vez que se nos presenta como una oportunidad para avanzar hacia sociedades más equitativas, inclusivas y justas. Estamos obligados a enfrentar estos problemas sin precedentes bajo una perspectiva innovadora hasta encontrar la solución", subrayó.

Click to enlarge
A fallback.

El canciller planteó que el "Gobierno argentino es amplio, promueve la diversidad y la participación de todos y todas las voces", y ratificó el compromiso de Argentina con el multilateralismo y la cooperación global.

"Estoy muy interesado en intercambiar ideas y propuestas con mis colegas en la próxima reunión del G-20, en el marco de un relacionamiento amplio y provechoso con todos los países", indicó.

En otro tramo de su discurso, el jefe de la diplomacia argentina señaló con respecto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que muchos países "están brindando apoyo en distintos foros internacionales para que podamos resolver el problema del endeudamiento sin hipotecar el crecimiento, nuestro futuro y sin eternizar la pobreza".

Asimismo, el canciller argentino también agradeció "el apoyo permanente de la comunidad internacional en la Cuestión Malvinas".

"Mi objetivo como canciller será explorar toda vía de diálogo con la contraparte británica para reanudar las negociaciones bilaterales y poner fin a la disputa de soberanía que existe entre nuestros países sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", aseveró. (Télam)