El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó hoy que la Argentina "está en un camino de recuperación que ya se ve" y que avanza hacia "un modelo de desarrollo con justicia social y equidad territorial", objetivo que constituye "el desafío del presidente Alberto Fernández y que nos inculca permanentemente". al inaugurar el Primer Congreso de la Producción y el Trabajo, que se desarrolla en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

"La industria es la nave insignia de la recuperación argentina", dijo Cafiero al dar inicio a este Congreso marcado por la sucesión de paneles integrados por empresarios, representantes de cámaras que agrupan a las pequeñas y medianas empresas de distintos sectores productivos, referentes de sindicatos y funcionarios.

Agregó que la industria "ya salió de la pandemia” y está "en niveles de actividad de prepandemia, superiores al 2020", y señaló que la tasa de inversión "creció el 14% en el primer trimestre de este año".

Este dato, dijo, está en sintonía con "las prioridades que debe tener la Argentina para avanzar, que son la producción y el empleo, para ir reduciendo la pobreza".

"Ese modelo debe crear riqueza y oportunidades y debe distribuirse en el país a fin de acentuar el desarrollo y resolver asignaturas pendientes, con oportunidades y empleo, trabajo genuino, en blanco, bien remunerado, recuperar consumo y el salario", sostuvo.

Cafiero recordó el "modelo de especulación financiera" del Gobierno macrista, que estaba pensado “para unos pocos, un grupo selecto al que le iba bien”, mientras "el resto de la Argentina lo miraba de afuera”.

"A partir de 2019, la sociedad y el pueblo argentino decidió ir hacia otro esquema más amplio, que abra fronteras y posibilidades”, contrapuso respecto al actual Gobierno de Alberto Fernández.

En ese marco, y luego de un año y medio de pandemia, Cafiero destacó que el país “ya está en una recuperación" y "se ve", con la "expectativa de salida” a lo que dejó el anterior gobierno y profundizó la pandemia.

Cafiero mencionó “las políticas de contención que debieron aplicarse para asistir a los distintos sectores durante la pandemia" y destacó que "hoy son políticas de promoción y se convirtieron en créditos productivos que permiten a las empresas levantar persianas y pensar en proyectos de ampliación”.

Citó “los créditos a las pymes" que "en los dos últimos años del Gobierno de Macri fueron 4.400 y en el último año y medio alcanzaron los 94.284" y dijo que "se sumaron los créditos a trabajadores, que llegaron a 564.000” beneficiarios”.

“Son dos modelos visibles: uno fue hace dos años, y el otro es el que impulsa el gobierno del presidente Fernández”, dijo, y aseguró que “ya se recuperó prácticamente el 94% del empleo que la pandemia destruyó”, aunque aún quedan "actividades que no están funcionando a pleno y están rezagadas” entre las que mencionó “el turismo, espectáculos y gastronomía”.

Señaló además que "en el presupuesto nacional de este año se duplicó el monto para la obra pública e infraestructura", con partidas provenientes de la “restructuración de los servicios de la deuda, lo que permitió la asignación de esos fondos”.

Como resultado de esa gestión "arrancamos el gobierno con 270 obras públicas y hoy están en marcha 2.814 en todo el país" afirmó Cafiero, quien destacó que por las cifras que se advierten de la recuperación económica "tenemos una expectativa real y concreta sobre el crecimiento del empleo en los próximos años”. (Télam)