Cafiero participo de Reunion Ministerial sobre Haiti y destaco la ayuda humanitaria argentina

"Nuestro país ha tenido un involucramiento histórico con la situación en Haití, que se remonta a varias décadas, principalmente a través de la cooperación técnica, la promoción de iniciativas de cooperación triangular y acciones concretas de ayuda

Política 21 de enero de 2022 Agencia Télam
El canciller Santiago Cafiero participó hoy de forma virtual de la Reunión Ministerial sobre Haití, convocada por el gobierno de Canadá, donde destacó el "histórico involucramiento humanitario argentino", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
El encuentro fue inaugurado por el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, quien agradeció a los participantes y resaltó la necesidad de coordinar los esfuerzos de la comunidad internacional en relación con Haití, así como de reforzar sus compromisos a la luz de la profunda crisis social y política que hoy atraviesa esa nación caribeña.
En esta reunión participaron también el primer ministro de Haití, Ariel Henry; cancilleres y funcionarios de Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, República Dominicana, Bahamas, San Vicente y las Granadinas, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad y la secretaria general de la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otras autoridades.
La agenda del encuentro de Alto Nivel se enfocó en temas de seguridad, diálogo político y situación humanitaria.
Allí, según informó un comunicado del Palacio San Martín, la Argentina resaltó la necesidad de fomentar soluciones concretas que permitan a Haití resolver la crisis política, económica y social que enfrenta en la actualidad.
No obstante, el canciller Cafiero destacó que dichas soluciones "deben ser concebidas en función de las prioridades expresadas por los propios haitianos".
Como muestra de la firme decisión del Gobierno argentino de contribuir a la superación de esta grave situación, Cafiero recordó la adhesión de la Argentina a la convocatoria realizada Costa Rica, Panamá y República Dominicana, en ocasión de la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas, en octubre pasado, así como la participación de la Cancillería en las reuniones de trabajo convocadas por Estados Unidos, los días 17 de diciembre de 2021 y 7 de enero de 2022.
"Nuestro país ha tenido un involucramiento histórico con la situación en Haití, que se remonta a varias décadas, principalmente a través de la cooperación técnica, la promoción de iniciativas de cooperación triangular y acciones concretas de ayuda humanitaria en los momentos más difíciles que nuestra hermana república haitiana ha tenido que sufrir", remarcó el jefe de la diplomacia argentina.



En ese sentido, mencionó las acciones llevadas adelante por nuestro país en "los terremotos de 2010 y 2021", en los que la Argentina envió "misiones de asistencia humanitaria con aviones de las Fuerzas Armadas transportando suministros humanitarios, voluntarios, hospitales de campaña e insumos médicos".
De cara al futuro, la Argentina se comprometió a reforzar los proyectos de cooperación en el país caribeño centrados en la producción de agroalimentos de calidad, la sanidad de su población y colaboración con capacitaciones para temas de seguridad.
Asimismo, en el rol de Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2022, la Argentina busca impulsar "un plan de trabajo que contempla especialmente una orientación hacia la subregión del Caribe, en particular hacia la situación en Haití", refirió Cafiero.
Argentina se comprometió a reforzar los proyectos de cooperación en el país caribeño centrados en la producción de agroalimentos de calidad, la sanidad de su población y colaboración con capacitaciones para temas de seguridad.

"La Celac busca promover iniciativas vinculadas a la gestión integral de riesgo de desastres, en particular a partir de la creación de un Fondo específico en colaboración con la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), y para el cual ya contamos con un financiamiento inicial por parte de México y Argentina", señaló el canciller.
"Procuramos ampliar la autosuficiencia sanitaria y capacidad de respuesta de los sistemas de salud de la región e impulsar iniciativas para garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones, en particular las más vulnerables", completó.
"Ante la profunda crisis social y política que hoy atraviesa esta nación caribeña, y a un año del brutal asesinato del entonces presidente Jovenel Moïse, la República Argentina reafirma una vez más su solidaridad con el pueblo y el gobierno haitiano y manifiesta su rechazo hacia el uso de la violencia, sin importar quien la utilice", destacó el comunicado del Palacio San Martín. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email