El canciller Santiago Cafiero participará mañana, en República Dominicana, de la Primera Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, preparatoria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que también se realizará en esa nación caribeña en 2022.

El canciller Cafiero partirá esta noche rumbo a Santo Domingo para intervenir en el encuentro que dará comienzo formal al período de trabajo de la Secretaría Pro Tempore de la República Dominicana y culminará con la cumbre de mandatarios prevista para finales del año próximo.

El lema elegido es "Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible" y se prevén una serie de reuniones sectoriales a lo largo de 2022, preparatorias de la referida cumbre.

Durante su estadía en Santo Domingo Cafiero tiene previsto mantener encuentros bilaterales con los cancilleres de Ecuador, Mauricio Montalvo; de Portugal, Augusto Santos Silva; y del Perú, Óscar Maúrtua, informó el Palacio San Martín en un comunicado.

El canciller estará acompañado por la jefa de Gabinete, Luciana Tito; el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Valle Raleigh; el director de América Central, Caribe y México, Gustavo Martínez Pandiani y la embajadora argentina en República Dominicana, Nora Capello.

La Cancillería dominicana destacó ayer que el encuentro se realizará de manera presencial en Santo Domingo, donde los cancilleres continuarán el diálogo regional con miras a la recuperación pospandemia y emitirán una declaración en la que plantearán propuestas para fortalecer la integración de los países de Iberoamérica, el multilateralismo, la democracia y el bienestar de las personas, según consignó la agencia española EFE

Click to enlarge
A fallback.

La reunión servirá además para evaluar las distintas propuestas realizadas por los ministros de Hacienda de la región para afrontar las crisis económicas, los temas de deudas, además la necesidad de garantizar el acceso universal a las vacunas y suministros médicos de manera justa, equitativa y solidaria, según precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano en un comunicado.

La Conferencia Iberoamericana es una instancia de diálogo, concertación e intercambio que está integrada por 22 países (19 latinoamericanos además de España, Portugal y Andorra), se reúne cada dos años en una Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, en la cual se emiten mandatos y líneas de acción para el siguiente bienio.

Dicha reunión es coordinada por una Secretaría Pro Témpore (SPT), actualmente ejercida por la República Dominicana.

A fin de dar apoyo permanente a los 22 países miembros que participan cada año en las distintas instancias iberoamericanas, se creó en el año 2003 la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

La función principal de la SEGIB es la coordinación y gestión institucional, técnica y administrativa de las Cumbres Iberoamericanas, así como el seguimiento e implementación de los mandatos adoptados.

Cabe destacar que, la SEGIB promueve la cooperación multilateral y horizontal en el marco de la Conferencia Iberoamericana con el objetivo de fortalecer la identidad Iberoamericana a través de actuaciones en el campo cultural, científico y educativo, y de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la región.

Este organismo está dirigido hasta marzo de 2022 por Rebeca Grynspan, economista y ex vicepresidenta de Costa Rica, quien fue elegida secretaria general Iberoamericana en 2014 y renovó su mandato por única vez en marzo 2018, vigente hasta el próximo año.

(Télam)