El canciller Santiago Cafiero participará hoy de la apertura del "Conversatorio por los Libertadores de América", organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), la Cancillería argentina y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al conmemorarse los 200 años del histórico encuentro entre José de San Martín y Simón Bolívar en Guayaquil, y que marcó un hito en la independencia de nuestro continente.

De la actividad, que se desarrollará en formato virtual desde las 14.30 y tendrá sede en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, participarán además el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti; el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani; el recientemente designado embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, y la directora Ejecutiva de Clacso, Karina Batthyány, informó el Palacio San Martín en un comunicado.

También estarán presentes la ministra de Cultura y Patrimonio de la República del Ecuador, María Elena Machuca Merino; la Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Fernanda Viteri Jiménez; el gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas; y el titular del Instituto Sanmartiniano Nacional argentino, Eduardo García Caffi, entre otras autoridades e invitados especiales.

El Conversatorio de los Libertadores de América tendrá entre sus disertantes a reconocidos historiadores y académicos de Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay y Venezuela, en el marco de tres paneles.

El primero de ellos se desarrollará de 14.30 a 15.30 bajo el título: "San Martín, Bolívar y las luchas por la emancipación americana: una aproximación biográfica"; posteriormente de 16 a 17 tendrá lugar el panel denominado: "A 200 años del encuentro de Guayaquil: ¿Cómo releer ese encuentro a la luz del siglo XXI?", y finalizará desde las 17.30 a 18.30 con el encuentro "El proyecto de Guayaquil frente a los desafíos de la integración en el siglo XXI latinoamericano y caribeño".

"La América no olvidará el día que nos abracemos", le expresó San Martín a Simón Bolívar sobre aquel histórico encuentro finalmente concretado el 26 y 27 de julio de 1822.

"En torno a esto se buscará durante las actividades previstas enfatizar el valor del abrazo histórico entre líderes americanos por sobre las diferencias coyunturales, trazando una reflexión coral en torno a la visión de las luchas por las sociedades de un continente emancipado", remarca el comunicado de la Cancillería argentina. (Télam)