El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pidió hoy "un poco de humildad" a Juntos por el Cambio (JxC) y aseguró que el Gobierno, en apenas 18 meses, está haciendo un gran esfuerzo "para poner de pie a la Argentina" y remarcó que los funcionarios "no cortan a las siete de la tarde para ver series".

Cafiero respondió ante la Cámara de Diputados apreciaciones y preguntas realizadas por el bloque de JxC, que exhibieron severos cuestionamientos a las políticas del Gobierno en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Nosotros estamos convocando a un trabajo conjunto, pero si eso no fuera posible, por lo menos pedimos un poco de humildad: fracasaron como Gobierno, ya lo dijo la sociedad argentina, lo dijeron las urnas, no lo decimos nosotros, lo saben ustedes y lo sabe la gente. Solo pasaron 18 meses y nosotros estamos de a poco y con mucho esfuerzo poniendo de pie a la Argentina", expresó Cafiero.

Advirtió además que los funcionarios del Gabinete nacional trabajan "para levantar a la Argentina y eso implica no cortar a las siete de la tarde para ver series", en alusión a declaraciones del expresidente Mauricio Macri, quien reveló que durante su mandato concluía a esa hora su jornada laboral para ver Netflix.

El titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, afirmó que "Cafiero representa un Gobierno que prometió heladera llena y la canasta básica en un año aumentó el 50%".

"Nos decían que no iba a haber inflación y el dólar aumentó el 165%, dijeron que iban a luchar contra la pobreza y en el conurbano casi el 60% es pobre", agregó.

En la misma línea, el presidente de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, planteó que la oposición quiere "hablar de pobreza" porque -dijo- el conurbano bonaerense "está en su momento histórico más alto, superior al promedio del país".

"Si el promedio del país está en un 40%, el conurbano bonaerense está en más de un 50%", remarcó.

Sobre este punto, Cafiero, dirigiéndose a JxC, afirmó: "Hay un impacto de la pandemia muy fuerte, pero no es menos cierto que recién ahora se acuerdan de la pobreza y la inflación".

"Aumentaron la pobreza del 26 al 35 por ciento sin pandemia; dejaron una inflación del 54 por ciento, hicieron caer el empleo industrial el 11 por ciento, hicieron caer el PBI en 2,2 por ciento, ustedes nos endeudaron por cincuenta mil millones de dólares con el FMI", graficó y reiteró: "Estamos atravesando un momento de pandemia global".

"A veces cuando se los escucha reflexionar parece que es casi un invento del peronismo la pandemia. La pandemia es global y nos pega todos los días, y a pesar de eso, estamos llevando adelante la campaña de vacunación más grande la historia del país y recuperamos el presupuesto de 20 puntos de caída en términos reales del Ministerio de Salud", agregó.

También, previamente, el diputado radical Alvaro de la Madrid había señalado que "un Estado democrático no abandona a sus ciudadanos", en referencia al cupo de ingresos al país para los argentinos que viajaron al exterior.

"Es el Gobierno que les impide entrar y les impide que puedan votar. El Gobierno va a cumplir con la Constitución Nacional o los argentinos nos tenemos que preparar para luchar", declaró. (Télam)