El canciller Santiago Cafiero resaltó hoy que "la voz de la Argentina se escuchó" en las declaraciones finales de la Cumbre de Líderes del G20 en Roma y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) 26 en Glasgow, y "terminó siendo parte" de ellas, y destacó puntualmente la postura del Gobierno sobre el fondo de resiliencia y las sobretasas que afectan a países de "renta media".

Cafiero hizo estas declaraciones a los periodistas que cubrieron la gira europea del presidente Alberto Fernández y a los miembros de su su comitiva, luego de que el avión que los trajo de regreso desde Europa tocara suelo argentino esta mañana.

Según dijo, los temas planteados por Argentina y plasmados en las declaraciones finales de ambos encuentros internacionales, "se venían planteando hace tiempo en diferentes ámbitos y foros internacionales y de negociaciones".

Agregó que el hecho de que los planteos llevados a Roma y a Glasgow por Fernández "hayan estado en el documento final del G20, naturalmente habla de que la Argentina tiene una voz que no sólo expresa el caso argentino sino también el de los países de renta media que están en una situación similar".

📈Deudas sostenibles para una recuperación con inclusión social.

Click to enlarge
A fallback.

♻️Acción ambiental como política de Estado.

En esa línea mencionó dos temas puntuales mencionados por Argentina e incluidos en el documento final del G20 -el fondo de resiliencia y las sobretasas- y dijo que el hecho de que "haya estado en el documento final del G20 naturalmente habla de que la Argentina tiene una voz que no sólo expresa el caso argentino sino también del resto de los países de renta media que están en una situación similar".

Tras evaluar la gira como "muy satisfactoria", el canciller expresó "la necesidad que haya un cambio en la arquitectura financiera, atendiendo la salida de la pandemia" y las problemáticas que dejó en "un mundo que empieza a relacionar de un modo distinto y que precisa instrumentos diferentes".

Cafiero dijo que los encuentros que mantuvo Fernández "han sido de gran importancia, sobre todo los relacionados con el vínculo que quiere tener Argentina con Europa".

Se refirió también a la agenda bilateral que desplegó el Presidente en Europa y dijo que los encuentros que mantuvo Fernández "han sido de gran importancia, sobre todo los relacionados con el vínculo que quiere tener Argentina con Europa".

Con la canciller alemana, Angela Merkel, tuvo un encuentro "muy emotivo, porque se está despidiendo" del cargo, contó Cafiero sobre la reunión, de la que participó también su probable sucesor, el socialdemócrata Olaf Scholz, dato que interpretó "habla a las claras de una política de continuidad en la relación" entre ambas naciones.

El Presidente mostró además "muy buena sintonía" con el presidente francés Emmanuel Macron y con el mandatario español Pedro Sánchez, dijo Cafiero, que explicó que se trata de "dos líderes europeos que entienden los desafíos que está transitando la Argentina y miran también a los mercados emergentes".

Incluso, agregó, ambos mandatarios toman al presidente argentino como "un portavoz de muchas cuestiones latinoamericanas, lo consultan y toman en cuenta las referencias que el Presidente les va indicando, confían en su palabras y en su diagnóstico, y eso es importante".

Al hacer un balance de la COP26, Cafiero señaló que los discursos del Presidente "han sido de los más significativos a la hora de fijar las pautas", acorde a la necesidad de "avanzar con políticas en el marco del cambio climático" y teniendo en cuenta que existe "un consenso generalizado de que hay una crisis climática que tiene que ser abordada"

Respecto al planteo que llevó a la cumbre Fernández, destacó el "financiamiento concreto" que pidió "de parte de los organismos y de las economías más poderosas" para que "acompañen esa transición energética y productiva" porque, advirtió, "de lo contrario se reiterará la inequidad en el mundo".

Según dijo, tras la propuesta de Fernández ante la COP26, "muchos países de renta media fueron a hablar" con él "para decirle que esa era la posición adecuada y que ellos suscribían esta postura" presentada por Argentina, "relacionada con que la responsabilidad en esta crisis climática es desigual, porque los países desarrollados, que son los industriales, han tenido mucho más que ver que los países en desarrollo con esta crisis climática".

Entre esos países cuyos líderes se acercaron para hablar con Fernández para hacerse eco de sus planteos, el titular de la cartera diplomática mencionó a "Perú, Colombia, Panamá y Ecuador" y agregó que incluso la directora de la Organización Mundial de Comercio (OMC) planteó que el discurso de Fernández "había sido muy adecuado", en tanto que dijo que "Brasil también tiene la misma posición" y "está planteando la necesidad del financiamiento para la transición".

"Uno de los desafíos que me puso el Presidente apenas asumí fue el de revincularnos con los tres países del bloque, naturalmente con Brasil, y por eso fue el primer viaje que hicimos con el equipo, con Cecilia Todesca, a Itamaraty, para empezar una revinculación que baje las tensiones obvias y visibles y eso se fue logrando", recordó.

Cafiero asumió que si bien "es cierto que no hubo una reunión bilateral con el presidente de Brasil, sí hubo un saludo, que fue de los primeros, del Presidente con Jair Bolsonaro" y dijo que "conversaron amistosamente y quedó proyectada la cumbre del Mercosur" para el 17 de diciembre en el país vecino, donde Fernández "se comprometió a participar en forma presencial".

En cuanto a la cuestión de la deuda con el FMI, puntualizó que se dieron pasos para "generar un entendimiento mayoritario de qué es lo que está sucediendo", y consideró que en esas reuniones de alto nivel "es cuando se permite la posibilidad de que hagan esos cambios de arquitectura" financiera.

Aparte de la deuda, "el presidente reclama la modificación de una cuestión sistémica, no solo para la Argentina, y por eso es que recoge apoyos", subrayó.

En cuanto al encuentro de Fernández con el presidente estadounidense, Joe Biden, Cafiero indicó que "fueron saludos cálidos" y refirió que "obviamente para la Argentina siempre es importante tener una relación madura a partir de sus capacidades con Estados Unidos".

"El tercer sector exportador de la economía argentina hoy es la economía del conocimiento y uno de los destinos de esas exportaciones es Estados Unidos, con lo cual es un mercado importante para cuidar y la Argentina tiene mucho para avanzar", citó como ejemplo.

"Estamos acentuando las relaciones con Estados Unidos, hemos tenido misiones, el ministro de Economía (Martín Guzmán) ha viajado permanentemente, pero lo que hay que entender es que no solo hablamos del Fondo y de la deuda, no es real, también hablamos de la economía del conocimiento, la exportación de talento argentino, las relaciones comerciales y las relaciones políticas de alto nivel, eso también es lo que se discute también en los foros", remarcó.

En cuanto a China, dijo que quedó pendiente la posibilidad de un viaje del Presidente, sin fecha específica, para acentuar el comercio" con ese país.

"Tenemos una comisión de tratamiento binacional respecto a temas comerciales y uno de los puntos fue que vuelva a trabajar rápidamente", relató el canciller y agregó que "quizás haya una misión previa de esa comisión antes de que se concrete la visita del Presidente".

Los temas para avanzar son en economía del conocimiento, en términos comerciales y en robustecer la presencia de la Argentina en China, enumeró Cafiero.

En cuanto a la reunión que tuvo con el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que se acordó una visita del Fondo Soberano para diciembre.

Y con el de Arabia Saudita, el príncipe Faisal Bin Farhan Al Saud, expresó que se dispuso una visita a fines de este mes "de fondos saudíes de desarrollo para visitar proyectos que incipientemente se están llevando adelante pero que hoy están trabados", con la idea de que "se destrabe el financiamiento y se puedan lograr nuevos" emprendimientos, concluyó Cafiero. (Télam)