El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, acusó hoy a la oposición de "decir una cosa en los set de televisión" pero "después no se sienta en el recinto" del Senado para discutir el pliego de designación del juez federal Daniel Rafecas como procurador general.

"Queremos que se debata en el Poder Legislativo y hoy la oposición vuelve a obstruir la modificación (de la ley del Ministerio Público). Por un lado, la oposición en los set de televisión dice una cosa, toma una postura si se quiere más constructiva, pero después cuando tiene que sentarse en el recinto, no lo hace", afirmó Cafiero esta mañana en declaraciones a Radio Diez.

En ese marco, agregó: "Esperamos que Rafecas pueda exponer cuál es su proyecto para el ministerio público fiscal y de qué modo quiere mejorar la administración de justicia y eso fue realmente fue vedado por parte de la oposición".

Cafiero recordó que "luego de intentar generar ese consenso (que no se logró), lo que hicimos fue avanzar en una modificación, que hace tiempo que se quería hacer, y se hizo con los instrumentos que marca la Constitución"

En tanto, el jefe de Gabinete rechazó que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no quiera a Rafecas como jefe de los fiscales: "No, no, eso no es así, el candidato del Gobierno es Daniel Rafecas y lo que ha sucedido es eso, que en sets de televisión o públicamente parte de la oposición empezó a optar por decir que ahora sí lo apoyarían", insistió.

El funcionario analizó que "lo que se necesita es terminar de construir un consenso y los nombres de consenso hay que llevarlos al recinto con el tema prácticamente cerrado porque si no es un escarnio público para después no contar con los votos".

"La oposición está jugando a eso. Están tan pensando en la próxima elección. Nosotros no queremos exponer a ese juego electoral que ya hace tiempo viene llevando la oposición", finalizó.

El dictamen de mayoría sobre el proyecto que propone modificar el Ministerio Público Fiscal, aprobado días atrás por un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, limita a cinco años el período de ejercicio en el cargo del procurador General de la Nación e introduce la perspectiva de género, entre otras cuestiones.

Tras la firma del dictamen en plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, el proyecto del Poder Ejecutivo, que contaba con sanción del Senado, quedó en condiciones de ser tratado en el recinto de la Cámara baja en la próxima sesión.

El presidente Alberto Fernández mandó en marzo del año pasado al Senado el pliego del juez federal Daniel Rafecas para asumir como jefe de los fiscales, para sustituir a Eduardo Casal, designado interinamente durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. (Télam)