El canciller Santiago Cafiero encabezará hoy la inauguración del pabellón de Argentina en la 59° Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, en el marco de la gira oficial que realiza por Italia, que incluirá mañana una audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano, se informó oficialmente.

La Bienal de Venecia es uno de los eventos de arte más antiguos y prestigiosos del mundo, cuya primera edición fue en 1895 y en el que la Argentina participa desde 1901.

Según informó Cancillería en un comunicado, el pabellón argentino contará en esta ocasión con una videoinstalación de animación 3D que consta de 13 módulos independientes, compuestos por proyecciones y pantallas LED de diferentes dimensiones, acompañados de un diseño de sonido envolvente y una puesta lumínica ambiental.

En las pantallas se podrán observar personajes a los que "la artista Mónica Heller, con la curaduría de Alejo Ponce de León, ha dado vida y que provienen de una matriz personalísima y artesanal con la que interpela el mundo simbólico que la rodea", se informó en un comunicado.

Del acto de inauguración participarán además el presidente de la Bienal, Roberto Cicutto; el embajador en Italia, Roberto Carlés; la agregada cultural en Italia, Andrea González; y autoridades de la Bienal.

Bienal de Venecia

También estarán presentes miembros del jurado de selección del envío: Valeria González, secretaria de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación; Teresa Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos; Virginia Agote, secretaria de Cultura de San Juan; y Analía Solomonoff, directora del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de Santa Fe.

Desde el año 2011, la Argentina tiene su pabellón permanente gracias a la suscripción de un comodato que abarca un período de 32 años.

Este pabellón, ubicado en el edificio de los Arsenales, se inauguró en 2012 con la muestra “Identidad en la diversidad” de la Bienal de Arquitectura, y contó con Clorindo Testa como curador.

El espacio es gestionado por la Dirección de Asuntos Culturales, a cargo de la Directora Paula Vázquez, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. (Télam)