Cafiero: Impulsamos acciones concretas que contribuyen al empoderamiento de las mujeres

El canciller Santiago Cafiero reivindico hoy las "acciones concretas" impulsadas desde su cartera orientadas a "contribuir al empoderamiento y autonomia economica de las mujeres en los ambitos regionales y multilaterales", al encabezar en el Palacio

Política 18 de octubre de 2022 Agencia Télam
El canciller Santiago Cafiero reivindicó hoy las "acciones concretas" impulsadas desde su cartera orientadas a "contribuir al empoderamiento y autonomía económica de las mujeres en los ámbitos regionales y multilaterales", al encabezar en el Palacio San Martín el cierre del Women Economic Fórum (WEF), el único foro enfocado en la economía de la mujer, que ya ha celebrado 63 ediciones globales hasta marzo de 2022, desde su primera realización en la India, en 2015.
"Veo en este foro una gran iniciativa no sólo comercial, económica, productiva, sino cómo la mujer entiende el desarrollo de un país atravesado por la integralidad de los derechos, de la dignidad de las personas, del derecho a la dignidad de la salud, la educación, la identidad, la diversidad", remarcó Cafiero ante un auditorio colmado de empresarias argentinas y participantes de más de 20 delegaciones internacionales.
El canciller enfatizó que "el desarrollo económico de las mujeres y la lucha contra la violencia por motivos de género es una parte esencial de nuestra política exterior", y evaluó que la "amplia convocatoria" que tuvo el evento realizado en Buenos Aires "refleja el compromiso" de la Argentina con el "reconocimiento y la ampliación de derechos de las mujeres en toda su diversidad".
Cafiero celebró que en este encuentro se hayan destacado "iniciativas que propenden al desarrollo del espíritu empresarial, de liderazgo y la autonomía económica de todas las mujeres".
En ese sentido, destacó las "acciones concretas" impulsadas desde la cartera que conduce orientadas a "contribuir al empoderamiento y autonomía económica de las mujeres en los ámbitos regionales y multilaterales, así como en las relaciones bilaterales con otros países".
"Estamos sumamente comprometidos y comprometidas con la participación sustantiva de las mujeres en todas las actividades y sectores de la vida pública", completó.
En un comunicado la Cancillería recordó la "importante y concreta agenda de género" desarrollada desde ese ministerio en "busca avanzar en un modelo económico de diversidad donde las mujeres puedan exportar su talento y su trabajo al mundo".
Muestra de ello es el programa "Argentinas al Mundo", que cuenta con más de 200 empresas lideradas por mujeres, se promueve el liderazgo y la participación equitativa de las empresarias, emprendedoras y directoras de cooperativas en los negocios internacionales por medio de diferentes acciones e instrumentos que implementa la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), se detalló.
Durante el encuentro, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, aseguró: "Si no logramos generar la cantidad de empleos con derechos suficientes, en realidad no permitimos que se pueda salir de este círculo vicioso en el cual te quedás en las tareas de cuidado. Porque comparando los salarios, comparando las dificultades entonces tenés menos oportunidades, así que una vez más la agenda feminista es una agenda buena para la macroeconomía".
En 2020 se realizó el WEF en Argentina por primera vez, pero este año fue el debut de forma presencial, entre los días 17 y 18 de octubre en el Palacio San Martín, con más de 20 delegaciones internacionales presentes. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email