El jefe de Gabinete Santiago Cafiero aseguró que el Gobierno nacional está "de acuerdo" con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), pero también entiende la "excepcionalidad" que impone la pandemia, al analizar el proyecto de ley que ingresó el viernes a la Cámara baja como iniciativa de un grupo de gobernadores para suspender esos comicios por única vez el año próximo.

"Estamos de acuerdo con las PASO, pero también entendemos la excepcionalidad del tiempo que nos ha tocado y de la pandemia, que a pesar de que se naturaliza por el tiempo transcurrido y porque vemos que hay una baja sensible de casos, estamos lejos de haber resuelto el tema", remarcó el jefe de ministros en una entrevista con Télam en su despacho de Casa Rosada.

Ayer, con el respaldo de un conjunto de gobernadores, un grupo de diputados del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para suspender la realización de las PASO, previstas para agosto del año próximo, teniendo en cuenta el actual contexto de pandemia.

En ese marco, Cafiero dijo que lo que plantean los gobernadores es el "inconveniente que genera la realización de las PASO en un contexto de campaña de vacunación y de pandemia", según se lo transmitieron al presidente Alberto Fernández la semana pasada en el marco de la firma del Consenso Fiscal, en Casa de Gobierno.

El argumento es que "países con mucha más fortaleza desde el punto de vista de recursos per cápita por habitante o países industrializados o altamente tecnológicos, que habían manifestado que habían derrotado al coronavirus, hoy tienen la segunda ola y tienen nuevamente dificultad en su sistema de salud".

Cafiero consideró que teniendo en cuenta ese antecedente en otros países, está de acuerdo en "no relajarse y mucho menos dar por descontado de que esto se está superando, porque no es así".

Según dijo, ese es el sentido de lo expresado por los gobernadores, que no cuestionan las PASO, sino "el cronograma electoral" que "se va a estar pisando con la campaña de vacunación" y por eso proponen "suspender por única vez las PASO, que son legislativas, e ir directamente a las elecciones generales, y que cada partido defina internamente su preselección de candidatos".

De todos modos, para Cafiero la iniciativa está donde tiene que estar, que es en el Congreso de la Nación.

"El Presidente les dijo a los gobernadores que la idea debía trabajarse en el Congreso, pero fundamentalmente en la Cámara de Diputados, para generar el necesario consenso político, más allá de lo que es el Frente de Todos, y que de ese modo pudiera avanzar, y ahí quedó, no hubo más que eso", precisó Cafiero respecto al rol que jugó el Poder Ejecutivo nacional en la iniciativa de los mandatarios provinciales.

En cuanto a los tiempos, el jefe de ministros explicó que si bien hay tiempo hasta abril para tomar esa decisión de suspender las PASO, por los períodos del calendario electoral, "generalmente este tipo de cuestiones se hacen con un poco más de tiempo".

"Hay que adaptar todos los tiempos, y si no se suspende el cronograma electoral de las PASO en el mes de abril, hay que empezar a trabajar", advirtió.

Cafiero dejó claro que suspender las PASO no significa "suprimir la selección de candidatos internos que tenga cada partido o cada frente electoral, o que defina cada frente electoral en su Carta Orgánica en su reglamento de funcionamiento", sino que "lo que hace es que al no ser obligatoria no genere un acto electoral tan masivo como lo las PASO".

"Esto no suprime las internas partidarias. Esto lo que suprime es la obligatoriedad de que haya que abrir todos los centros electorales, con todas las escuelas y la movilidad que eso supone", remarcó.

Finalmente, agregó que "la selección de candidatos" podría ser "como era antes de las PASO", cuando las listas legislativas se confeccionaban por acuerdo y por consenso y recordó que "no hay muchos antecedentes en las provincias de que se hagan internas". (Télam)