Cafiero: El movimiento obrero tuvo un rol central en la lucha por la vuelta de la democracia

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguro hoy que "el movimiento obrero organizado tuvo un rol central en la lucha por la vuelta de la democracia y merece ese reconocimiento", al conmemorarse el 39° aniversario de la movilizacion a Plaza de

Política 30 de marzo de 2021 Agencia Télam
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró hoy que "el movimiento obrero organizado tuvo un rol central en la lucha por la vuelta de la democracia y merece ese reconocimiento", al conmemorarse el 39° aniversario de la movilización a Plaza de Mayo realizada en marzo de 1982 por los sindicatos enrolados en la denominada CGT Brasil, que comandaba el sindicalista Saúl Ubaldini.
En su cuenta de Twitter, Cafiero recordó: "Encabezados por Saúl Ubaldini, el 30 de marzo de 1982, en plena dictadura, los sindicatos de la CGT Brasil se unieron en un grito: 'Paz, Pan y Trabajo'".
Al respecto, consideró: "El movimiento obrero organizado tuvo un rol central en la lucha por la vuelta de la democracia y merece ese reconocimiento".
El jefe de Gabinete acompañó su mensaje en redes sociales con una foto de aquella jornada de protesta en la que se ve a Saúl Ubaldini con su tradicional campera de cuero negra y un megáfono en Plaza de Mayo, de espalda a la Casa Rosada, por entonces ocupada por el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri.
La resistencia gremial tuvo otro capítulo clave en noviembre de 1980, cuando en un abierto desafío a una norma dictada por la dictadura cívico-militar que disolvía la CGT y prohibía la conformación de centrales sindicales -ley 22.105-, un grupo de sindicatos reorganizaron la confederación sindical y eligieron al gremialista del sector cervecero Ubaldini como secretario general.
Esa central tomó el nombre de CGT Brasil por encontrarse su sede en la calle Brasil, del barrio porteño de Constitución.
Otros hitos de la resistencia sindical a la dictadura ocurrieron durante 1981: el 22 de julio de ese año, la CGT Brasil realizó la segunda huelga general en tiempos de dictadura, mientras que el 7 de agosto, también de 1981, se llevó acabo una movilización a la iglesia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, bajo el lema "Paz y trabajo".
Al año siguiente, el 30 de marzo de 1982, la CGT Brasil convocó a una gran movilización a Plaza de Mayo y en varias ciudades del país, que terminó con miles de detenidos y decenas de heridos producto de la represión. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email