El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró hoy que "apenas toque suelo argentino" la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus se empezará a distribuir y aplicar, y ratificó que el contrato con el laboratorio de ese país dispone una entrega antes de fin de año, aunque todo depende de que se cumpla con ese envío en tiempo y forma.

"Estamos describiendo con mucha transparencia los contratos que ha firmado la Argentina para adquirir las vacunas. El contrato por la vacuna Sputnik V tiene tres fechas de entrega: una más pequeña en diciembre, una en enero y otra en febrero. Eso es lo que hemos firmado, y depende de que el envío llegue este mes", afirmó Cafiero en diálogo con radio Mitre.

En esa línea, descartó que "haya un apuro o búsqueda de efecto" en los anuncios del Gobierno respecto del plan vacunación contra el coronavirus, y afirmó: "Simplemente hemos informado con transparencia los contratos que hemos firmado".

El jueves, al anunciar la firma del acuerdo con Rusia, el presidente Alberto Fernández ratificó que está prevista la vacunación de 300 mil personas antes de que termine el año, a lo que se sumarán 5 millones en enero y otros 5 millones en febrero.

Cafiero explicó hoy que "si la vacuna llega en diciembre se manda directamente a los centros de vacunación” y, en ese marco dijo que el Gobierno tiene “buenas expectativas, por eso viajaron técnicos de la Anmat, que van a revisar la documentación y despejar cualquier tipo de duda que surja".

Una comitiva del Gobierno argentino, encabezada por la viceministra de Salud Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini e integrada por técnicos de la Anmat, viaja hoy a Rusia para definir esos detalles.

"Pensemos que la Anmat tiene un prestigio internacional similar a los organismos similares de EEUU o del Reino Unido", remarcó.

En ese punto, volvió a puntualizar que "en esto es esencial confiar en la calidad que tiene la Anmat para poder definir cuáles son las vacunas para los argentinos, lo ha hecho durante años con mucho éxito".

Cafiero insistió con que "no hay una fecha precisa de cuándo empezamos a vacunar, será cuando lleguen al país las vacunas, pero nosotros tenemos una fecha de entrega en el contrato con el laboratorio ruso para diciembre".

Respecto del plan de vacunación, explicó que "tenemos ya todo el dispositivo preparado para empezar la distribución e inmediatamente se puede empezar a aplicar".

Consideró además que "hay que tener en cuenta que en la Argentina tenemos un camino bastante allanado una vez que la vacuna toque nuestro suelo, porque tenemos gran experiencia en campañas de vacunación”.

En esa línea estimó que por ello "habrá más celeridad porque la sociedad argentina tiene la costumbre de ir a vacunarse, en otros países no es así”, aunque admitió que “hay que tener en cuenta que esta vez el operativo es a una escala muy grande". (Télam)