Cafiero anuncio que Argentina apuesta a tener una asociacion estrategica con Japon

"Esto va a traer posibilidades de mayor inversión y de mayor vínculo sobre todo de coordinación en organismos multilaterales" anunció hoy el canciller

Política 10 de enero de 2023 Agencia Télam
El Gobierno argentino anunció hoy, tras una reunión en la Casa Rosada del presidente Alberto Fernández con el canciller de Japón,  Hayashi Yoshimasa,  que estudia la posibilidad de reconvertir la relación que tiene con la nación nipona para convertirla en una "asociación estratégica".

Así lo anunció hoy el canciller Santiago Cafiero, quien en una "declaración" que ofreció a la prensa tras la reunión en el despacho presidencial, afirmó que "la iniciativa que estamos llevando adelante es la de convertir la relación estratégica en una asociación estratégica global", lo que significa "un paso más de algún modo en la relación diplomática y es algo que nos comprometidos hoy con el canciller de Japón en explorar y en poder avanzar".

"Es un día muy importante porque este año se cumplen los 125 años de relaciones diplomáticas con Japón", país que "tiene una comunidad de 65.000 personas que se han integrado a la cultura argentina y que la han enriquecido", señaló Cafiero durante un encuentro con la prensa en el Patio de las Palmeras de la Casa de Gobierno.

En ese plano, Cafiero, quien también estuvo en la reunión, contó que en la "conversación con el Presidente, el canciller destacó este vínculo estrecho entre Japón y Argentina".

"Esto va a traer posibilidades de mayor inversión y de mayor vínculo sobre todo de coordinación en organismos multilaterales, parte de lo que es la agenda global que este mundo de incertidumbre está arrojando y donde con Japón nos unen diferentes miradas fundamentalmente de coordinación con respecto al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares".

El canciller, en paralelo, le sumó "todos los vínculos que tenemos desde el punto de vista científico y tecnológico, la industria aeroespacial, la industria de tecnología nuclear con fines pacíficos y también el desarrollo que tenemos en la Antártida".

Cafiero precisó que a la tarde tendrá otra reunión con su par de Japón en el Palacio San Martín, en la que se va "desarrollar otra parte de la agenda bilateral y afianzar los proyectos que tenemos por delante".

"Tenemos inversiones muy importantes. El presidente destacó la labor que está llevando Toyota en Argentina", resaltó el funcionario.

Al respecto, destacó que Toyota "es una empresa de capitales japoneses que está llevando adelante su tercer turno y eso habla a las claras de las potencialidades que ha encontrado y del desarrollo en nuestro país, y sobre todo de las potencialidades que tenemos porque el 70% de la producción aproximadamente se exporta de lo que hace la planta en Zárate".

Asimismo, resaltó que "tenemos vínculos que se estrechan desde lo económico y desde los comercial hemos recuperado niveles de producción después del golpe de la pandemia". "Estamos en los 1700 millones de dólares en comercio a casi 2000 millones de dólares vamos a esta llegando si sumamos servicios", subrayó.

Además, dijo que se está "próximo a poder avanzar en la agenda bilaterales que tenga que ver con cuestiones comerciales, económicas y financieras".

Cafiero puso de relieve que Japón "es muy importante por la silla que ocupa en el Fondo Monetario Internacional y los organismos multilaterales de crédito donde la Argentina tiene todavía programas vigentes como también el Club de París, así que es importante que se lleve un panorama de la recuperación de la economía Argentina".

Por último, indicó que el Presidente "tuvo un detalle muy concreto de cómo se avanza lo que ha sido la salida de la pandemia los tres años de recesión 2018 y 2019 y 2020 con respecto a la pandemia, pero que ya en 2021 las cuentas se empiezan a ordenar".

"La economía empieza a crecer en 2022, hay una economía que también crece más del 5% en las proyecciones que tenemos para este año", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email