Cafiero analizo con Allamand Zavala lineas de accion y cooperacion con la Celac

El canciller Santiago Cafiero recibio hoy al titular de la Secretaria General Iberoamericana , Andres Allamand Zavala, en el marco de la gira latinoamericana de la maxima autoridad de ese ente, con quien analizo lineas de accion y cooperacion

Política 03 de mayo de 2022 Agencia Télam
El canciller Santiago Cafiero recibió hoy al titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Andrés Allamand Zavala, en el marco de la gira latinoamericana de la máxima autoridad de ese ente, con quien analizó líneas de acción y cooperación entre ese organismo internacional que integra a 22 países de América Latina y Europa y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que preside la Argentina.
Durante el encuentro, Cafiero agradeció al secretario Allamand Zavala por haber incluido a la Argentina en su primera gira regional luego de haber sido elegido por unanimidad en noviembre de 2021 como titular de la Segib, informó el Palacio San Martín en un comunicado.
El jefe de la diplomacia argentina destacó además el compromiso de la República Argentina, en su carácter de Presidente Pro Témpore de la Celac con el Espacio Iberoamericano.
La Argentina posee la mayor participación en los programas de cooperación y tiene en su haber no sólo dos Cumbres Iberoamericanas organizadas (Bariloche, 1995, y Mar del Plata, 2010), sino también un Fondo Voluntario de Cooperación Sur-Sur en la propia Segib, destacó la Cancillería.
Cafiero sostuvo que "en el marco de la Presidencia Pro Tempore 2022 de la Celac, vamos a trabajar para fortalecer los lazos entre ambos espacios de integración, buscando un mayor diálogo, coordinación y acciones conjuntas en áreas y temas comunes".
Por su parte, Allamand Zavala presentó la agenda hacia la próxima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Santo Domingo, República Dominicana, el 25 de marzo de 2023.
Según consigna el documento oficial, el secretario general detalló las reuniones sectoriales previas de alto nivel, entre las que se destacan encuentros iberoamericanos de ministros de agricultura, salud, turismo y cambio climático, además de los foros Parlamentario, Cívico, Empresarial y de Gobiernos Locales. Allamand Zavala también remarcó la labor de la Argentina al frente de la Celac.
Al respecto, sostuvo que "hay que aprovechar el liderazgo argentino" al frente del mecanismo regional "para reforzar los lazos entre ambas organizaciones".
En ese sentido, agregó que "Celac, Elac y Segib siempre han sabido sumar esfuerzos y coordinar sus trabajos y acciones".
"Hoy la región enfrenta desafíos comunes que exigen respuestas comunes y conjuntas. La Segib y la Celac han trabajado juntas en el pasado, a partir de sus múltiples coincidencias y ello debería seguir inalterado hacia adelante", completó.
Asimismo, indicó que "Argentina es uno de los países más comprometidos política y programáticamente con la Segib" y agregó: "durante mi gestión deseo sostener y aumentar esta vinculación estratégica de más de 30 años".
Allamand Zavala también aludió a los múltiples temas en los que los países de la región deben actuar unidos, sobre todo en lo referente al cambio climático. Ambas delegaciones intercambiaron opiniones sobre la necesidad de que en la región tenga lugar una recuperación que haga retornar un alto crecimiento y que, a la vez, éste sea socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible.
De la reunión participaron también la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, y el subsecretario para Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani. Por parte de la Segib, estuvieron el jefe de Gabinete, Carlos Blasco, y el director para el Cono Sur, Alejo Ramírez. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email