Cafiero adelanto que la Argentina pedira un cese al fuego entre Ucrania y Rusia en Foro de Paris

El canciller Santiago Cafiero adelanto hoy que la Argentina planteara en el Foro de Paris por la Paz, que contara con participara el presidente Alberto Fernandez, un pedido de "cese el fuego", en el conflicto belico que se desarrolla entre Ucrania y

Política 10 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El canciller Santiago Cafiero adelantó hoy que la Argentina planteará en el Foro de París por la Paz, que contará con participará el presidente Alberto Fernández, un pedido de "cese el fuego", en el conflicto bélico que se desarrolla entre Ucrania y Rusia con el propósito de "parar las muertes".
"Argentina está planteando una discusión con respecto al cese el fuego, que se detenga la guerra. La paz es urgente, ese es el mensaje de la Argentina en este foro. Queremos que luego se inicie un proceso de negociación diplomática, pero lo primero es parar las muertes", señaló Cafiero en declaraciones a Radio 10, en la previa del V Foro de París por la Paz.
Por otra parte, el canciller analizó la imagen exterior del país al aseverar que "el mundo ve a la Argentina como un gran aliado", y además sostuvo que "la idea de aislamiento del país no es verdad", tras participar ayer de la VII Reunión de la Comisión Mixta Argentina-Arabia Saudita en la ciudad de Riad.
"El mundo ve a la Argentina como proveedor estable de alimentos y minerales estratégicos, con agrado de valor. Tenemos litio y cobre como para lograr encadenamientos productivos con nuestras Pymes para incorporarlas al proceso industrial en nuestro país. Así, la Argentina abre oportunidades y mercados en un mundo con muchas incertidumbres", fundamento.
Cafiero, quien se trasladó desde Ryad a la capital francesa para sumarse a la comitiva presidencial, afirmó que "Argentina está encontrando oportunidades en medio de una situación muy compleja como es la que se vive a raíz de guerra" entre Ucrania y Rusia.
"Tenemos tasas de inversiones y exportaciones que son récord", destacó el canciller que además resaltó que la Argentina "está participando con una voz potente en todos los foros internacionales".
En un balance de la visita al país de la península arábiga, Cafiero estimó que en la nación saudita se desarrollaron reuniones bilaterales que no se tenían desde hace algún un tiempo y existen e ese país oportunidades para las empresas nacionales".
También remarcó que "a partir de los fondos árabes, es que logramos un financiamiento durante dos años por 1.000 millones de dólares".
Por otra parte, el canciller destacó que "es clave poder aplicar tecnología a la producción, para potenciar diferentes ramas de la industria".
Durante la gira por Arabia Saudita, Cafiero estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.
La agenda presidencial marca que la primera actividad de Fernández en París será la reunión bilateral que mantendrá hoy con su par francés, Emmanuel Macron, que será de 13.45 a 14.30 de la Argentina.
Al día siguiente, a las 7, el jefe de Estado asistirá a la ceremonia del 104º Aniversario del Armisticio del 11 de noviembre de 1918, fecha conocida como "conmemoración de la victoria y la paz, homenaje a todos los muertos por Francia".
Luego Fernández intervendrá en el 5° Foro de París por la Paz en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email