El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, realizó hoy un sobrevuelo por las áreas afectadas por los incendios en las yungas jujeñas, próximo al Parque Nacional Calilegua, como parte de la agenda desarrollada en la provincia donde, acompañado del gobernador Gerardo Morales, firmó un convenio por 87 millones de pesos para fortalecer la prevención y la lucha contra el fuego en la provincia.

El funcionario, junto al director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld y la diputada nacional Carolina Moisés, recorrieron en una aeronave las áreas devastadas y destacaron la labor de los brigadistas y de los aviones hidrantes que aportó Nación.

Cabandié arribó este lunes a Jujuy para recorrer la zona de incendios forestales en la región de las Yungas jujeñas y firmó un convenio con autoridades locales para dotar de herramientas al Gobierno local, con una inversión que alcanza los 87 millones de pesos.

Los fondos permitirán fortalecer la prevención y el combate de incendios forestales en la provincia, señalaron voceros oficiales.

Tras la firma, Cabandié remarcó que “la transferencia de fondos que aportamos a la provincia son para compra de herramientas e insumos que se van a utilizar específicamente para el combate de incendios forestales”. A su vez, el ministro destacó el trabajo en conjunto entre Nación y Provincia respecto al ataque de los recientes focos ígneos en el territorio jujeño, se informó oficialmente.

“Cabe recordar que los fuegos iniciaron en una finca, fueron intencionales. En este contexto de calentamiento global, donde la temperatura promedio aumenta año a año en el mundo, el uso y costumbre de quemar residuo forestal es algo que hay que modificar, tanto en las unidades productivas como de manera doméstica. Estamos ante un contexto muy complejo”, agregó el funcionario nacional.

El convenio tiene por objetivo brindar asistencia financiera para que la provincia adquiera bienes y servicios por un valor máximo estimado de $22,8 millones a ser financiados por el Ministerio de Ambiente nacional.

El equipamiento incluirá una chipeadora, uniformes, motobombas de alta presión, entre otros elementos de equipamiento solicitados por la jurisdicción.

También la cesión de maquinaria a través del del Fondo Nacional de Manejo del Fuego

Se trata de un camión autobomba y una chipeadora por un valor estimado de $ 64,2 millones para la provincia.

El incendio originado hace una semana quemó a la fecha unas 6.700 hectáreas, de las cuales 5.200 corresponde a bosques nativos, informaron hoy a Télam fuentes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy.

El incendio forestal que desde el martes pasado afecta a la localidad jujeña de Yuto -161 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy- y zonas aledañas amenaza con ingresar al Parque Nacional Calilegua, un área natural protegida situada sobre las faldas orientales de la sierra de Calilegua, en el departamento Ledesma.

Parte de las dotaciones apostadas en el lugar llevan adelante un plan de trabajo para evitar que el fuego ingrese al perímetro del parque, para lo cual se dispuso "un despliegue de esfuerzos enorme" de los brigadistas y cuadrillas oficiales a la que se sumó personal de otras provincias.

La situación provocada por los incendios en el departamento Ledesma se tornó “compleja a raíz de las condiciones climáticas reinantes, con un incremento de la temperatura de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional”, señalaron por su parte fuentes oficiales a Télam.

El Gobierno nacional y provincial destinó al lugar “una gran cantidad de equipamiento y de personal, a través de los sistemas nacional y provincial de manejo del fuego, junto a bomberos, Defensa Civil y brigadistas provenientes de Corrientes.

El Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy continúa con la provisión de agua envasada potable y víveres para la hidratación y alimentación de todos los equipos que llevan adelante el trabajo para contener y extinguir las llamas.

Según el reporte diario del SNMF, a la fecha permanece activo en la provincia un incendio en el departamento de Ledesma, en tanto otros dos frentes ubicados en esa misma zona se encuentran contenidos. Operan allí tres aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde pertenecientes al SNMF, junto a 50 brigadistas. (Télam)