El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, sostuvo hoy que algunos sectores "se oponen por oponerse" a la ley de envases que se debate en el Congreso nacional y consideró esa actitud como algo "insólito" porque se trata de una iniciativa que busca cuidar "la salud de las personas".

"Hay algunos que defienden intereses y otros que se suben al tren de polarizar, que es lo que se conoce como la grieta. Es como un reflejo, se oponen por oponerse para estar del lado de enfrente, a pesar de que algunos integrantes de Cambiemos están a favor porque es un reclamo de muchos sectores", afirmó el funcionario nacional en declaraciones a El Destape Radio.

En ese sentido, consideró que "es un poco extraño" que el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) rechace el proyecto porque presentó otros parecidos "y ahora se oponen".

La ley busca, entre otras cuestiones, promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y en la salud de las personas y promover la responsabilidad de las y los productores en la gestión.

"Se trata de la salud de las personas, es insólito realmente. Coca Cola está de acuerdo, no lo sale a decir, pero se reunieron conmigo. Quilmes y Danone también están de acuerdo porque es de buenas prácticas y de responsabilidad social, como se conoce en el mundo empresarial", apuntó Cabandié.

Además, sostuvo que hoy existe "un consumidor muy empoderado en el mundo y más exigente" y que la ley justamente busca "que dejemos de importar" el plástico necesario para la industria porque en el país aun falta "la logística, aceitar procesos, mayor grado de economía circular", que es el reciclaje.

Click to enlarge
A fallback.

"Busca cobrar una tasa, no un impuesto porque no es obligatorio si la empresa busca nuevos mecanismos y reduce plásticos", completó. (Télam)