El Frente de Todos (FdT) busca la adhesión bonaerense de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, a partir de un proyecto de ley presentado en la Legislatura provincial que, además, propone la creación de un registro de infractores, con el fin de que "los consumidores bonaerenses puedan ejercer un control sobre el debido cumplimiento" de esa norma.

La senadora provincial del FdT Gabriela Demaría, quien presentó en la Legislatura el proyecto para que Buenos Aires adhiera a la Ley Nacional de Promoción de la Alimentación Saludable sancionada por el Congreso el 26 de octubre, destacó que esa norma “es muy positiva para los consumidores”.

"Es una ley que les acerca una información importante para tomar una decisión para comprar determinado producto. Además prevé que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sean la autoridad de aplicación", señaló Demaría.

En declaraciones efectuadas hoy en radio Provincia, Demaría dijo que “la misma ley prevé que Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias sean las autoras de la aplicación".

Añadió en este proyecto “se construirá un Registro Provincial de infractores para quienes no cumplan con la Ley de Etiquetado”.

"En el caso de la Provincia, la creación de un registro provincial de incumplidores de esta ley tiene la intención de ser disuasivo. Es fundamental otorgar herramientas para que los consumidores y usuarios bonaerenses puedan ejercer un control sobre el debido cumplimiento de la ley", señaló.

Click to enlarge
A fallback.

La propuesta destaca que “se deberá advertir a consumidoras y consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías” e incorporar en la parte frontal de los envases o envoltorios un sello octogonal negro con letras blancas que informe sobre esa situación.

A la vez, promueve que cualquier consumidor, usuario o asociación de consumidores esté facultado a realizar denuncias ante eventuales incumplimientos a la ley.

“Resulta fundamental otorgar herramientas para que las/os consumidoras/es y usuarias/os bonaerenses puedan ejercer un control sobre el debido cumplimiento de la ley”, argumentó Demaría, actual presidenta de la Comisión de Usuarios y Consumidores del Senado. (Télam)