Buscan agilizar el desarrollo de las sesiones en la Camara de Diputados y ordenar los debates

La comision de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Camara de Diputados, que preside la legisladora del Frente de Todos Paula Penacca, buscara avanzar mañana en varios proyectos que proponen agilizar el desarrollo de las sesiones de la

Política 15 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados, que preside la legisladora del Frente de Todos (FdT) Paula Penacca, buscará avanzar mañana en varios proyectos que proponen agilizar el desarrollo de las sesiones de la Cámara baja para evitar sesionar a la madrugada y ordenar el debate parlamentario.
Ese tema se debatirá mañana en la reunión convocada a partir de las 12, donde se pondrán a consideración iniciativas en ese sentido impulsadas por legisladores de diferentes bloques.
Se trata de una discusión que se plantea desde hace varios años pero que nunca se concretó y que busca consensuar un mecanismo que permita optimizar los debates y evitar el desarrollo de maratónicas sesiones que se extienden hasta altas horas de la madrugada.
La necesidad de agilizar el desarrollo de las sesiones quedó planteada la semana pasada en la última reunión de Labor Parlamentaria, previa a la sesión.
En Diputados existen proyectos impulsados en su mayoría por legisladores de Juntos por el Cambio entre ellos Emilio Monzó, expresidente de la cámara baja; de la diputada del GEN, Margarita Stolbizer y de la diputada de la UCR, Dolores Martínez, entre otros.
Entre otras cuestiones, una de las iniciativas presentadas por Monzó plantea que las sesiones comiencen a las 10 horas y finalicen a las 22 y propone que "cuando la cámara hubiere pasado a cuarto intermedio y no reanudara la sesión en el mismo día, pasará al día siguiente inmediato, queda estipulado que se retomará a las 10 horas".
En tanto, Dolores Martínez propone modificar el Reglamento Interno de la cámara baja para limitar el uso de la palabra en el plenario, a las cuestiones que le competen a las iniciativas que figuran en el diario de sesiones, al sostener que "capitalizar el tiempo en el recinto, se revela como un paso fundamental hacia la efectividad legislativa".
Por otro lado, la iniciativa de Stolbizer plantea la participación de la ciudadanía en la elaboración de las leyes y propone someter un borrador de propuesta normativa al análisis y consideraciones de especialistas en la materia, a sectores interesados y a los ciudadanos en general.
Otra de las cuestiones que se buscará analizar es la modificación del sistema de votación de las licencias de los diputados para que se puedan votar online y agilizar así la aprobación de ese beneficio. (Télam)
Te puede interesar
El sector de la construcción reclama mejores salarios

La Uocra, en estado de alerta

Con información de Agencia de Noticias
Política Ayer

“El sector empresario se niega a acordar una recomposición salarial justa y suficiente”, advirtió en un comunicado el gremio conducido por Gerardo Martinez.

Populares
Javier Osuna

Entrevista GLP. Javier Osuna: “Hay Sergio Massa para mucho tiempo”

Mario Yemes
Videos - Entrevistas Ayer

En la última parte de la entrevista que concedió a GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Las Heras destacó que la performance electoral del líder del Frente Renovador garantizó que el peronismo pudiera retener y sumar municipios en la provincia de Buenos Aires. Pero también advirtió que Unión por la Patria “es una familia ensamblada y hay que ordenarla”.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email