(Por Osvaldo Fanjul) El Gobierno bonaerense realiza hoy la segunda jornada especial de vacunación contra el coronavirus, con recorridos casa por casa y 104 postas itinerantes ubicadas en estaciones de trenes, clubes de barrio e instituciones, más la participación de 2.500 voluntarios, luego de haber alcanzado ayer un récord de 181.605 personas inmunizadas en un solo día, de las cuales 30.814 se presentaron sin turno previo.

Sobre los números registrados este viernes, el gobernador Axel Kicillof agradeció anoche en su cuenta oficial de Twitter a "todos los trabajadores y trabajadoras que lo hicieron posible, y a las y los bonaerenses que se suman día a día", en referencia a la campaña Buenos Aires Vacunate, para luego subrayar que "la vacuna es libertad".

Por su parte, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, subrayó hoy en declaraciones a Radio 10 que el avance del plan de inmunización "ya no se detiene, cada vez falta menos", tras lo cual definió a la campaña contra la Covid-19 como "excelente", ya que la Argentina "en este tiempo, en el mundo, es el país con mayor nivel de aplicación (de vacunas) por cantidad de habitantes", valoró.

Y sobre la evolución de la curva de contagios, detalló: "Venimos bajando sostenidamente los casos y, si bien todavía el número de contagios es alto, ya estamos por debajo del pico del año pasado y con un sostenido descenso".

Tras el diagnóstico, el funcionario remarcó que la estrategia sanitaria en este contexto de la pandemia consiste en "dilatar lo más posible el ingreso de nuevas variantes" a la Argentina para, mientras tanto, "seguir inmunizando a toda la población".

Sobre ese punto, reconoció que en las últimas horas se registraron 3 casos de la variante "Delta" aunque informó que a cada una de las personas a las que se les detectó esa mutación del virus "se les aplicaron todas las tareas epidemiológicas y procedimos al aislamiento y controles", y en ese sentido reafirmó que el objetivo es "buscar, detectar y bloquear para que no se expanda".

Gollan visitó hoy por la mañana la posta de vacunación itinerante del club Villa Elvira del barrio Centenario de Lomas de Zamora, donde estuvo acompañado por el intendente Martín Insaurralde, el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermin, y la diputada nacional Daniela Vilar (FdT-Buenos Aires), tres dirigentes de ese municipio del sur del conurbano.

"Es un esfuerzo enorme el que se viene llevando a cabo en este operativo de vacunación", destacó el ministro durante la recorrida, y al hacer un balance del promedio de inoculaciones diarias del programa de vacunación en la provincia detalló que "hace más de 10 días" que no baja de "170 mil vacunas aplicadas por jornada".

"Pronto tendremos a todos los mayores de 18 años con al menos una dosis, y en un plazo no mucho mayor, al total de la población vacunada", adelantó Gollan, mientras que Insaurralde estimó que "con amor, trabajo y unidad" se está logrando dejar atrás "este momento tan difícil", en alusión a los números en descenso que viene mostrando la pandemia.

"Con el avance de la vacunación, estamos a un paso de dejar atrás esta pesadilla", reafirmó el jefe comunal, quien además elogió "el trabajo del gobernador Axel Kicillof y de todo el equipo" a cargo de la campaña sanitaria.

Insaurralde ya había compartido una actividad con los funcionarios bonaerenses, incluso con el propio Kicillof y la vicepresidenta Cristina Fernández, a principios de este mes, en el marco de la presentación del programa Conectar Igualdad-Lomas de Zamora, donde se entregaron 10 mil tablets a niños y niñas de escuelas públicas de nivel primario del municipio.

Mientras la baja de contagios de la que habló Gollan lleva más de seis semanas de tendencia sostenida, según información de la cartera de Salud provincial, las estadísticas de las últimas 24 horas que difundió la provincia registraron 3.932 nuevos casos, lo que totaliza 1.886.636 desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a la segunda jornada especial de vacunación en la provincia, organizada a partir de postas itinerantes desplegadas en los 135 municipios, la afluencia de gente que buscaba inmunizarse contra la Covid-19 estaba en línea con la apertura de la inoculación libre para mayores de 40 años, prevista para hoy.

El crecimiento del ritmo diario de inoculaciones se refleja en los datos oficiales de aplicación de vacunas que en el territorio bonaerense, que llegó a 9.167.675, de las cuales 7.265.406 corresponden a la primera dosis y 1.902.269 a la segunda.

Además, el último informe diario del Gobierno provincial destacó que el 96,50 por ciento de las personas mayores de 60 años ya están vacunadas, lo que significa 2.499.530 inmunizados, y restan 90.687 de los inscriptos correspondientes a esa franja etaria.

En el segmento de 18 a 59 años con comorbilidades el porcentaje es del 88,35 por ciento, mientras que entre la población sin comorbilidades en la misma franja (18 a 59) el porcentaje alcanza el 40,14 por ciento.

También se destacó que el 93, 26 por ciento del personal docente y no docente de la provincia (495.195 de 530.985 inscriptos) ya están inmunizados; y lo mismo se informó respecto del 83,15 por ciento del personal de seguridad (161.693 sobre un total de 194.463).

En cuanto a la inoculación de las embarazadas, ya se vacunaron 38.830 mujeres de un total de 87.526, lo que representa un porcentual del 44,36.

En las postas itinerantes -que ayer y hoy se sumaron a los puntos de inmunización ya existentes- se aplicarán libremente primeras dosis, sin turno previo, para trabajadores de la educación, la salud y la seguridad.

También a mayores de 40 años sin factores de riesgo, mayores de 18 años con comorbilidades, y embarazadas.

El detalle con la localización de cada uno de estos puntos, se puede encontrar a través del siguiente link: https://www.gba.gob.ar/sites/default/files/comuni/archivos/LISTA%20DE%20POSTAS%20ITINERANTES.pdf

La decisión de realizar postas itinerantes de vacunación, explicaron desde el Ejecutivo provincial, apunta a poder facilitar la inmunización de los mayores de 40 años que han tenido o tienen dificultades para acceder a la aplicación para celulares VacunatePBA y al sistema digital de inscripción.

Las postas en cuestión están ubicadas en las estaciones de tren de Merlo, González Catán, Laferrere, José C. Paz, Temperley y Lomas de Zamora.

Además, en algunos municipios del GBA se añadieron cuatro vacunatorios adicionales a los que ya estaban en funcionamiento.

Eso fue lo que se resolvió, por ejemplo, con José C. Paz, Tigre, La Matanza, General San Martín, Lomas de Zamora, Pilar, Merlo, Malvinas, Escobar, San Miguel, Moreno, Florencio Varela, Tres de Febrero, Almirante Brown, Esteban Echeverría, General Pueyrredón, Lanús y San Isidro.

En otras comunas, como La Plata, Quilmes, Bahía Blanca, Hurlingham, Morón, General Rodríguez, Vicente López, Berazategui, Avellaneda y San Fernando, se agregaron tres postas de vacunación a las que venían actuando.

Mientras que en Ezeiza, Ituzaingó, Ensenada, Luján, Berisso y Marcos Paz se decidió agregar dos nuevos puntos de vacunación por cada municipio.

(Télam)