(Por Juliana Ricaldoni) Seis partidos políticos competirán este domingo en la categoría de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, en comicios en los que el Frente de Todos (FdT) buscará mejorar los resultados de las PASO y acortar la ventaja que logró la coalición opositora Juntos por el Cambio.

Además del FdT y Juntos, compiten el Frente de Izquierda, Avanza Libertad, Vamos con Vos y Más Valores, las fuerzas que en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre superaron el umbral del 1,5% necesario de votos para presentar postulaciones en las legislativas.

Con el objetivo de achicar la diferencia de poco más de cuatro puntos que logró la coalición opositora, los candidatos y principales referentes del oficialismo pusieron el acento durante la campaña electoral en la recuperación económica y productiva de la provincia de Buenos Aires, a tono con las medidas socioeconómicas implementadas desde el Gobierno nacional tras la derrota de las PASO, como el incremento de las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH), el congelamiento de precios por 90 días de alimentos y medicamentos y los subsidios a las tarifas, entre otras.

El jueves, en el acto de cierre de campaña bonaerense en Merlo, el FdT dejó una foto de unidad de sus principales referentes, y el presidente Alberto Fernández convocó a la ciudadanía a apoyar a la coalición oficialista para "construir el sueño de la Argentina que merecemos".

El acto marcó también la primera aparición pública de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner después de la operación por una histerectomía a la que había sido sometida la semana última, aunque la vicepresidenta no hizo uso de la palabra.

En su mensaje, el mandatario señaló que después de las PASO se dispuso a "escuchar" la problemática de los vecinos -para lo que emprendió una especie de 'microcampaña' con visitas sorpresivas a distintos puntos del conurbano bonaerense- y comprendió que el "crecimiento del 9% de este año" y la creación de más de 200 mil puestos de trabajo "no había llegado" a todos los sectores como consecuencia de la inflación.

Click to enlarge
A fallback.

En tanto, Juntos hizo una campaña basada en la consigna de decirle "Basta" al Gobierno y cerró el jueves con un acto en La Plata, encabezado por Diego Santilli y Facudno Manes, en el que los organizadores buscaron "provincializar" el encuentro por lo que se desarrolló sin la presencia de las figuras nacionales del espacio, como Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, que sólo concurrieron al acto de cierre porteño de María Eugenia Vidal.

En su discurso de cierre, Santilli hizo foco en la inseguridad, y en particular en el asesinato del kiosquero Roberto Sabo durante un robo en Ramos Mejía, ocurrido en los últimos días y, en sintonía con sus declaraciones de los últimos días, prometió impulsar en el Congreso nueva legislación para "terminar con los delincuentes y la puerta giratoria".

Además de definir los diputados nacionales para renovar las 35 bancas que pone en juego la provincia de Buenos Aires en el Congreso de la Nación, mañana se elegirán postulantes a legisladores provinciales y concejales y consejeros escolares en los 135 municipios de la provincia.

De acuerdo al escrutinio definitivo, la alianza Juntos -que lleva como postulantes al exvicejefe de gobierno porteño del PRO Diego Santilli; a la actual diputada Graciela Ocaña y al neurocirujano radical Facundo Manes- obtuvo 356.533 votos más que el Frente de Todos en las PASO.

Según la información oficial, la alianza opositora alcanzó en las elecciones un total de 3.262.253 sufragios (37,33%), mientras que el oficialismo -con la boleta encabezada por la expresidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y el exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan- cosechó 2.905.720 adhesiones (33,25%).

En tercer lugar en la provincia de Buenos Aires lo logró en las PASO el Frente de Izquierda con la postulación de Nicolás Del Caño, que alcanzó 436.235 sufragios (4,99%), seguido del espacio de derecha Avanza Libertad, con el economista liberal José Luis Espert a la cabeza, que consiguió 417.858 votos (4,78%).

Los dos últimos lugares correspondieron a la lista del exministro Florencio Randazzo, de Vamos con Vos, con 318.593 sufragios (3,64%) y finalmente la lista de +Valores que lidera Cynthia Hotton que alcanzó justo el 1,5% (131.308 votos), reconocidos luego de que la postulante hiciera un reclamo en la justicia electoral.

De acuerdo al padrón publicado por la Cámara Nacional Electoral, un total de 12.918.917 están habilitados para sufragar en el mayor distrito electoral del país que representa el 37% del total de Argentina.

Para ello, se habilitaron un total de 36.917 mesas en 6.056 escuelas y lugares de votación, mientras que estarán dedicados al acto comicial un total de 73.834 autoridades (presidente y vocal).

Así, los bonaerenses deberán también elegir los diputados y senadores para la Legislatura provincial, y 1.097 concejales y 401 consejeros escolares distribuidos en los 135 municipios con que cuenta la provincia.

Para las candidaturas provinciales, el padrón sumará además a un total de 868.469 extranjeros y extranjeras, residentes en territorio bonaerense que están habilitados sólo a votar cargos provinciales.

En la Legislatura de la provincia de Buenos Aires deberá renovar 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores en los comicios legislativos del 14 de noviembre próximo.

Para ello, la provincia se divide en ocho secciones electorales: cuatro de ellas renuevan senadores (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y en las restantes cuatro se eligen diputados (Segunda, Tercera, Sexta y Octava).

El peronismo renovará 22 escaños en Diputados y 7 en el Senado, y la oposición 19 legisladores en la Cámara baja y 16 en la alta. Además, terminan su mandato 3 diputados de Cambio Federal (el sector de Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Gustavo Posse), uno de la izquierda y otro de la bancada 17 de Noviembre. (Télam)