La diputada nacional Mara Brawer (Frente de Todos-CABA) aseguró hoy que "el regreso de los chicos a clase es fundamental", pero "con las medidas de seguridad e higiene" imprescindibles, y cuestionó a Juntos por el Cambio al calificar de "chicana política" a la convocatoria de ese espacio para movilizarse en todo el país en demanda de la vuelta a clases presenciales.

Brawer, que integra la comisión de Educación de la Cámara Baja, consideró que en 2020 "los docentes hicieron muchísimo esfuerzo" (por el trabajo remoto ante la pandemia) pero subrayó que "esos esfuerzos no alcanzan, porque los niños, niñas y adolescentes tienen que estar en las aulas por una cuestión de socialización y de aprendizaje".

Además, en diálogo con Télam, la legisladora definió como "una tragedia educativa" lo que "sucedió en la Argentina en 2020, con las escuelas cerradas durante un año".

Tras advertir que la ausencia de clases durante 2020 "trajo consecuencias gravísimas, sobre todo en los chicos de los sectores más vulnerables", Brawer aseguró que "es urgente que los chicos vuelvan a clase", aunque ese regreso, remarcó, debe cumplir con todos los cuidados necesarios para evitar contagios.

"La vuelta (a la presencialidad escolar) no puede ser irresponsable", subrayó.

Para la diputada, el inicio del ciclo lectivo con la presencia de docentes y alumnos en las aulas podrá concretarse en la medida en que "las medidas de seguridad e higiene" que se llevan a cabo "garanticen que la escuela no sea un foco de contagios".

En ese sentido, y ante una consulta de esta agencia, Brawer cuestionó la convocatoria de Juntos por el Cambio, impulsada por dirigentes de ese espacio, para el próximo 9 de febrero en todo el país con el objetivo de reclamar la vuelta a clases presenciales y para apoyar un planteo de la coalición opositora, que promueve la declaración de la actividad educativa como un servicio esencial.

"Una marcha se hace cuando uno quiere reclamar algo que el gobierno se niega a hacer y acá no hay nadie que no quiera volver a clases", respondió Brawer en relación a la movilización convocada por el macrismo, a la que calificó como "una chicana política de un sector que nunca se ocupó de la educación".

En ese sentido, la diputada se preguntó: "¿Reclaman volver a clases en aulas sin ventanas o que las jurisdicciones (como, por ejemplo, el gobierno porteño) organicen una vuelta a clases seria y responsable?".

En su cuenta de Twitter, la diputada opositora Soher El Sukaria (PRO-Córdoba), ratificó que la bancada de JxC en la Cámara Baja "acompañará el pedido (urgente e impostergable) de Padres Organizados (una campaña por la declaración de la educación como servicio esencial que circula por las redes)"

"Apoyamos el reclamo que realizarán hoy y le pedimos al gobierno provincial que declare 'esencial' la actividad educativa", aseguró la diputada. (Télam)