Bordet inauguro ultima Asamblea Legislativa de su gestion y abogo por orden, transparencia y obras

El gobernador de Entre Rios, Gustavo Bordet, inauguro hoy el 144 periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura, el ultimo de su segundo mandato, y resumio sus siete años de Gobierno en "orden, transparencia, consensos, obra publica, apoyo a los

Política 15 de febrero de 2023 Agencia Télam
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, inauguró hoy el 144 período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el último de su segundo mandato, y resumió sus siete años de Gobierno en "orden, transparencia, consensos, obra pública, apoyo a los sectores productivos y contención sociosanitaria a toda la población".
Desde el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, Bordet anunció además que quitará los impuestos provinciales a la tarifa de la luz, propuso beneficiar a productores por el "desastre" de la sequía, anticipó un polo polimodal de conectividad vial y ferroviaria en el sur, y reclamó por la provincialización de la represa de Salto Grande.
También resaltó la reducción de la deuda durante sus siete años de gestión, leyes de estímulo para el sector industrial y rural, la construcción del campus propio de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), obras en hospitales, caminos, escuelas y viviendas y políticas sociales en base "al trabajo y el cuidado".
El trabajo, dijo, es el "principal organizador de la sociedad y el primer factor de inclusión para que las familias se desarrollen y progresen", por lo que destacó que se logró un incremento del empleo privado del 5,13%.
Ordenamiento de las cuentas públicas y la planta estatal provincial, y crecimiento del trabajo privado, fueron los ejes de sus políticas hacia el "desarrollo económico y humano", con tres pilares: puertos, energía y caminos para "darle a Entre Ríos un programa de desarrollo sostenible en el tiempo", expresó.
Recordó la inauguración de hospitales y aportes a la salud al igual que a la educación, y anunció la construcción del campus de la Uader que "será una realidad y por primera vez tendrán edificio propio".
Salarios públicos "por encima de la inflación" fue otra de las políticas de la economía provincial, donde el gasto en funcionamiento disminuyó un 22% entre 2015 y 2023 "sin vulnerar derechos y cumpliendo las obligaciones", apuntó Bordet.
El gobernador entrerriano indicó además que la deuda "se redujo a $648 millones en 2023, fruto del esfuerzo realizado para reestructurar ese endeudamiento", para "tener una provincia con mucha previsibilidad para no tener penurias al proyectar el futuro".
En uno de sus principales puntos para su último año como gobernador, Bordet dijo que avanzará para que en el 2023 "se quite todo cargo provincial de luz a los consumidores" e invitó "a los municipios a hacerlo con las tasas municipales".
Se trata del impuesto del Fondo de Desarrollo Eléctrico de Entre Ríos (Fdeer), que va del 13% al 18%, que se eliminará pero quien lo suceda, aclaró, "puede optar regresarlo".
Bordet reclamó nuevamente que la represa de Salto Grande "es de los entrerrianos" y convocó a "todas las fuerzas políticas" ante "la inequidad entre la tarifa del interior y la de AMBA".
Aseguró que el 15% del territorio está "protegido ambientalmente" y anunció la creación de un parque provincial y otro nacional, ante un marco de sequía, bajante de los ríos y falta de lluvias históricas.
Indicó que enviará un proyecto de ley para considerar como "desastre" a los productores que sufrieron esas consecuencias por dos años, y así podrán "acceder a herramientas para recomponer su capital" pero también serán eximidos de diferentes impuestos.
Por otro lado, destacó un "trabajo articulado" con el Poder Judicial "manteniendo la independencia" de los poderes porque "no se debe judicializar la política, y tampoco es admisible que se politice la Justicia".
Otras definiciones de su mandato fue que "la política no es propiedad de los varones", que la vivienda "es un derecho constitucional" y que "no hay recetas mágicas" sino "educación, compromiso, trabajo y esfuerzo".
Finalmente, sostuvo que trabajó "sin mirar colores políticos ni grietas", pero sí buscando "ponerse de acuerdo y con la firmeza de nuestras convicciones" para llevar a "una provincia en paz, con proyección de futuro y desarrollo".
Bordet cerró con una frase del poeta entrerriano Carlos Mastronardi: 'Entre Ríos es un fresco abrazo de agua que la nombra para siempre'".
Estuvieron presentes funcionarios provinciales, legisladores provinciales y nacionales, representantes del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad, el exgobernador y exembajador Sergio Urribarri, y el director general de Aduanas, Guillermo Michel, entre otros. (Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email