El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y los principales precandidatos de la decena de listas que compiten en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) votaron hoy, al igual que el 30% del padrón electoral provincial.

La votación "fortalece la democracia y es algo que todos los argentinos debemos conservar", dijo Bordet tras emitir su voto en la Escuela "Vélez Sársfield" de Concordia, y anticipó que más tarde viajará a Paraná para esperar los resultados.

El mandatario provincial destacó en sus redes sociales que se trata de "ejercer un derecho democrático, cívico y ciudadano de elegir a los representantes, una vez más como desde 1983".

Además, en conferencia de prensa sostuvo que "es la primera vez que se vota en pandemia, cumpliendo protocolos", y agradeció "a todas las autoridades de mesa que están garantizando los comicios y que se comprometen con la democracia".

El primer precandidato por el Frente de Todos (FdT), Enrique Cresto, también votó en la escuela "Vélez Sarsfield" de esa ciudad y señaló que "es importante la participación de los jóvenes es importante, mientras más participan hay más posibilidades de que lleguen los más aptos".

Cresto precisó que se trata de "una elección totalmente diferente" por la pandemia del coronavirus, pero destacó "los protocolos que permiten ejercer el voto, el acto más solemne y más importante de la democracia".

"El clima acompaña y fortalece el proceso, y se garantizaron todas las condiciones y protocolos para ejercer el derecho de la democracia y voto", apuntó Tomás Ledesma, de 26 años, el precandidato más joven de Entre Ríos y quien, de ingresar a la Cámara de Diputados sería el legislador nacional más joven de la historia de la provincia.

En tanto, remarcó "el consenso que se logró para retrasar las elecciones y llegar con más vacunados", y pidió a "los y las jóvenes que se comprometan y participen, porque esto decidir sobre el presente y futuro de la Nación".

Por otra parte, el exministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio, encabeza una de las opciones del frente Juntos por Entre Ríos (ex Cambiemos), y ya votó en la Escuela "Gregoria M. de San Martín" de Villa Paranacito, en el sureste de Entre Ríos.

En pocas instituciones se registraron demoras en el inicio del sufragio producto de la falta de autoridades de mesa, pero los comicios continúan en Entre Ríos con total normalidad, donde ya votó más de un 30% del padrón electoral.

Un total de 1.112.939 ciudadanos de Entre Ríos están habilitados para votar durante esta jornada, donde podrán optar entre diez boletas para elegir candidatos a ocupar las cinco bancas en la Cámara de Diputados que renueva esa provincia.

Para estas elecciones en el marco de la pandemia del coronavirus se habilitaron 3.355 mesas en 663 escuelas, cerca de 100 instituciones más que en las elecciones de 2019.

El Frente Juntos por el Cambio y el Partido Socialista son los únicos de los siete espacios de Entre Ríos que presentan varias opciones y utilizarán las PASO para dirimir sus candidatos.

Por otro lado, las sedes del Registro Civil en Entre Ríos permanecerán abiertas hasta las 18 horas; y la provincia adhirió a la medida nacional de establecer la gratuidad del transporte público urbano y suburbano gratuito en Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Chajarí y La Paz. (Télam)