El jefe de Gabinete de ministros de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, encabezó el acto de entrega de 1.600 plantines de coronillos producidos por el CEAMSE que serán destinados al Plan Provincial Nativas Bonaerenses del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

La actividad tuvo lugar en el Complejo Ambiental Villa Domínico del CEAMSE, donde el Jefe de Gabinete estuvo acompañado por la presidenta y el gerente general del CEAMSE, Mónica Cappellini y Juan Padín, y el director ejecutivo del OPDS, Juan Brardinelli.

El origen de la iniciativa se remonta a noviembre de 2020, cuando el OPDS realizó la donación de 1.000 frutos de coronillo al CEAMSE en el marco de un convenio de colaboración entre ambos organismos. Esos frutos, ahora transformados en plantines gracias al trabajo del Vivero Experimental “Ing. Forestal José Luis Giannoni” del CEAMSE, se suman al Plan Provincial Nativas Bonaerenses.

Al dirigirse a las autoridades y el personal presente, Bianco destacó el potencial transformador de la actividad que realiza el CEAMSE: “Este predio fue una zona de relleno sanitario y hoy es una muestra de la posibilidad de recuperar y regenerar terrenos para ponerlos al servicio del desarrollo de la comunidad”. Con respecto a la política ambiental del Gobierno bonaerense, el Jefe de Gabinete afirmó: “Trabajamos para conjugar la generación de empleo y la producción con el cuidado del ambiente. No podemos darnos el lujo ni de prohibir de cuajo actividades productivas ni de impulsar un desarrollo a cualquier costo que signifique un lastre para el ambiente. Nuestra postura es clara, es la misma que hace décadas fijó Juan Domingo Perón: necesitamos producir más y mejor, generando empleo de calidad y desarrollando y aplicando conocimiento y tecnologías avanzadas que optimicen los procesos productivos y minimicen los impactos ambientales”. “De eso se trata el Peronismo Ambiental. Es la agenda que impulsamos todos los días desde el Gobierno bonaerense para dar respuesta a las necesidades de trabajo, producción y cuidado del ambiente de nuestra provincia”, concluyó Bianco.

Por su parte, la presidenta del CEAMSE, Mónica Capellini, afirmó: “En CEAMSE llevamos adelante una tarea permanente para destinar recursos a espacios como este Complejo Ambiental de Villa Domínico, que contribuyen al desarrollo ambiental. Agradecemos al Gobernador Kicillof por la decisión política de apoyar esta tarea y contemplarla dentro de la planificación de las actividades de la provincia”.

A su turno, el director ejecutivo del OPDS, Brardinelli señaló: “Para el OPDS es de gran interés trabajar en conjunto con CEAMSE. Profundizamos el Plan Provincial Nativas Bonaerenses con una gran cantidad de plantas producidas en este vivero. Estamos salvaguardando la biodiversidad de la provincia y, a la vez, aportando a la generación de capacidades en el territorio bonaerense. Creemos en un desarrollo basado en el conocimiento, la tecnología y el cuidado del ambiente y que, al mismo tiempo, genere empleo formal”.

El Complejo Ambiental de Villa Domínico del CEAMSE ocupa 400 hectáreas que fueron inicialmente un relleno sanitario y que han sido recuperadas. En el predio, en el que trabajan 100 trabajadores y trabajadoras, se producen unas 70.000 plantas anuales.

El Plan Provincial Nativas Bonaerenses del OPDS tiene como principal objetivo potenciar la producción de especies nativas de la provincia a fin de promover la conservación de la biodiversidad y revalorizar el patrimonio natural bonaerense. Desde el inicio de su ejecución, hace diez meses, se han producido en el marco del plan más de 51.000 plantas, muchas de las cuales fueron entregadas al Instituto de la Vivienda bonaerense para ser plantadas en las nuevas casas que se entregan a familias de la provincia