El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, consideró hoy que si la Argentina hubiera aplicado una vacuna contra el coronavirus con el 50% de eficacia, como lo está haciendo Chile, la oposición "nos estaría matando".

En una entrevista con Télam, el funcionario se refirió al proceso de vacunación que se desarrolla en el país vecino, donde ya se inmunizó al 26% de la población, dijo que "se alegra mucho por el éxito" de esa campaña pero recalcó que "si en Argentina se hubiera hecho lo que hicieron ellos, la oposición estaría criticando".

"La vacuna que está inoculando masivamente Chile tiene una eficacia del 50,3%", dijo en referencia a la desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.

"Imaginen qué hubieran dicho si la traíamos nosotros, si decían que la Sputnik V, que tiene una eficacia del 94%, era veneno. Nos estarían matando", añadió.

Luego, reconoció que "hay algunos retrasos en la llegada de vacunas respecto de los planes del calendario original, no sólo en la Argentina sino en el mundo" y destacó el "tremendo esfuerzo que hace el Gobierno nacional para traer las vacunas de los distintos laboratorios que estén aprobadas y tengan certificada su eficacia y seguridad".

Tal como se conoció esta semana, ratificó que "está en curso una contratación por 3 millones adicionales de dosis de la vacuna Sinopharm, que será para personas de 18 a 59 años; y se está cerrando un acuerdo para la distribución de 600 mil dosis semanales de la Sputnik V, que se aplicará a mayores de 60".

Por otro lado, Bianco admitió que la provincia evalúa "limitar la circulación si llegan a registrarse aumentos fuertes de contagios", pero aclaró que "no serán del carácter del año pasado, porque la situación es distinta".

Para el funcionario "la mejor forma de evitar contagios es el distanciamiento social, la higiene, las ventanas abiertas, el uso del barbijo" e indicó que "teniendo muy en clara estas cosas y con protocolos, se pueden cumplir las actividades".

"Imagino un escenario en donde puede haber restricciones horarias a alguna actividad que se desarrolle en espacios cerrados, pero mucho más acomodada al conocimiento científico que tenemos hoy de la actividad", finalizó. (Télam)