El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró hoy que el Gobierno de Axel Kicillof mantiene desde agosto negociaciones con distintos laboratorios para la compra, entrega y envío de vacunas, pero que siempre se elevaron las gestiones al Ejecutivo nacional.

"Hubo un artículo en el decreto del gobernador (publicado ayer en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires) donde nos instruye al ministro Daniel Gollan y a mí para avanzar en negociaciones para la posibilidad de compra de vacunas, pero esto lo venimos haciendo desde agosto del año pasado", reveló hoy el jefe de Gabinete bonaerense.

En una rueda de prensa realizada en la gobernación, en La Plata, para detallar la situación epidemiológica de la provincia, Bianco explicó los alcances del decreto por el que se faculta para la negociación en la compra de vacunas.

"Hoy en día nosotros seguimos negociando, conociendo cuáles son las características técnicas de esas vacunas, la posibilidad de entrega, de compra, de envío de esas vacunas: lo seguimos haciendo permanentemente", contó Bianco.

Y sobre ese punto profundizó: "Lo que hace este decreto es instruir claramente, en un marco de absoluta legalidad, para que lo podamos hacer desde la provincia de Buenos Aires, pero nosotros siempre nos vamos a poner a disposición del Gobierno nacional", remarcó.

En esa línea, el funcionario detalló que "a los 4 días de que el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, anunció la aprobación de la vacuna Sputnik V, tuvimos una primera reunión con el Fondo Ruso de Inversión Directa para empezar a negociar la vacuna para la Nación".

"Hicimos una gestión provincial sabiendo que la compra de vacunas la lleva adelante la Nación, es lo que corresponde", explicó.

En el mismo sentido, Bianco afirmó que si en otras jurisdicciones no se necesitaran más vacunas, pero sí las precisara la provincia de Buenos Aires, desde La Plata reimpulsarán esas gestiones para el Estado bonaerense, aunque al mismo tiempo subrayó que hoy es un tema que le corresponde a la Nación.

"Nosotros eso lo consideramos, y no fue sólo con el laboratorio Gamaleya (creador de la vacuna Sputnik V), sino con muchas otras negociaciones que llevamos a cabo en su momento, algunas prosperaron, otras no, algunas las siguió el Gobierno nacional, y hoy en día las lleva adelante", describió.

En cuanto al vínculo con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Gamaleya, Bianco remarcó: "Hay algo que no se la ha reconocido al gobernador de la provincia y es que cuando nosotros teníamos una negociación muy avanzada con el gobierno ruso, el gobernador decidió elevarla para que fuera para todos los argentinos, no solamente para los bonaerenses, y esa es la forma en que vamos a seguir trabajando".

El decreto aludido por Bianco se publicó ayer en el Boletín Oficial bonaerense y en su artículo 8 determina que el gobernador bonaerense instruye al jefe de gabinete y al ministro de Salud para "iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19".

A su vez, en el artículo 9 del decreto faculta a los funcionarios que encabecen dichas negociaciones "a incluir cláusulas o acuerdos de confidencialidad acordes al mercado internacional".

Kicillof, en relación a este tema, afirmó ayer en El Destape radio que la provincia de Buenos Aires viene negociando vacunas desde hace tiempo y que "nunca" dejaron de hablar con proveedores, aunque al mismo tiempo señaló que la compra final estará en manos del gobierno nacional.

"Armé una unidad en la provincia para que saliera a buscar vacunas por el mundo y nos contactamos con los de Pfizer, Johnson y Johnson, Cansino, Gamaleya, con todos. Nunca se me hubiera ocurrido comprar vacunas sólo para los bonaerenses. Si conseguimos vacunas adicionales lo vamos a compartir con el gobierno nacional y con toda la Argentina", aseguró en ese sentido el gobernador. (Télam)