Bernarda Llorente: Un premio a la calidad periodistica y a la capacidad de innovacion

La presidenta de Telam, Bernarda Llorente, sostuvo que el galardon otorgado ayer por Aptra "premia la calidad periodistica y la capacidad de innovacion" que realizo esta agencia publica de noticias en estos tres ultimos años de gestion.

Política 24 de enero de 2023 Agencia Télam
La presidenta de Télam, Bernarda Llorente, sostuvo que el galardón otorgado ayer por Aptra "premia la calidad periodística y la capacidad de innovación" que realizó esta agencia pública de noticias en estos tres últimos años de gestión.
"Los medios estatales, además de representar las sociedades en las cuales están inmersos, tienen la obligación también de ser innovadores y de marcar nuevos caminos", reflexionó Llorente a partir del premio Martín Fierro en la categoría Mejor Trascendencia Internacional Digital que la asociación que nuclea a periodistas de medios televisivos, radiales y digitales otorgó a esta agencia.
Para la presidenta de Télam, "los medios públicos aportan a la construcción de ciudadanía y al afianzamiento de los derechos humanos, que son propósitos a los cuales están obligados los Estados y en los cuales nuestros medios tienen como uno de sus roles fundamentales dar espacio a las múltiples representaciones sociales".
Tras mencionar que "los medios comerciales persiguen una lógica económica inmediata", Llorente caracterizó a Télam como "una agencia del siglo XXI" y destacó que, "durante estos últimos tres años, los trabajadores y trabajadoras pusimos todo el esfuerzo en reconstruir una empresa que el gobierno anterior había dejado devastada".
"Por sobre todo -añadió-, reconstruimos una agencia a la que dotamos de mirada de futuro y pretende mostrar nuevos caminos en un contexto comunicacional que está en plena transición y el cual todos (quienes participan en él) estamos buscando nuevos códigos".
En la mirada de Llorente, medios públicos como Télam son "una herramienta fundamental e imprescindible en la construcción de las democracias, que en muchos lugares acarrean, además de conquistas, crisis y frustraciones, que son captadas por fuerzas, sobre todo de derecha, las que promueven un planteo que finalmente van en detrimento de las propias democracias y sus ciudadanos y ciudadanas".
"No es fácil cerrar medios estatales. Lo demuestra la propia experiencia de Télam -en 2018 el gobierno encabezado por Mauricio Macri despidió a 354 trabajadores y trabajadores en el marco de vaciamiento de esta agencia-. Una cosa es la intencionalidad política de un gobierno y otra, poder concretarla".
En contraposición a aquel período, en la actualidad "Argentina se está recomponiendo y Télam es un ejemplo de ello y de que los argentinos y argentinas estamos volviendo a forjar un país inclusivo, donde todos y todas tengamos derechos, oportunidades y también voces". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email