Beliz, tras reunion del CES: Se profundizara el dialogo para llegar a instancias de certidumbre

El titular del Consejo Economico y Social y secretario de Asuntos Estrategicos, Gustavo Beliz, aseguro hoy que en ese organismo multisectorial gubernamental se va "profundizar" el dialogo con el objetivo "clave" de "llegar a instancias de

Política 18 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El titular del Consejo Económico y Social (CES) y secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, aseguró hoy que en ese organismo multisectorial gubernamental se va "profundizar" el diálogo con el objetivo "clave" de "llegar a instancias de certidumbre".
Beliz, consultado por Télam al término de la reunión del CES en la Casa Rosada, expresó que "el diálogo en el Consejo Económico y Social se ha dado de un modo rutinario, permanente, constante".
"Tenemos reuniones prácticamente todas las semanas y vamos a profundizar esa tarea porque nos parece que la clave es llegar a instancias de certidumbre, de equilibrio, de cultura del encuentro, de respeto a la diversidad y hacerlo con un sentido productivo, con un sentido que fomente resultados concretos", explicó el funcionario a esta agencia.
En este sentido, afirmó que la meta es "dar previsibilidad para que los sectores productivos puedan generar inversiones que redunden en mejores fuentes de trabajo con inclusión social".
En ese caso, Beliz mencionó a un "sector tan importante como la agrobioindustria, generadora de divisas", y citó el hecho de que se mandase una ley al Congreso que "otorgue un marco de previsibilidad para se generan salidas virtuosas y lo mismo en tema de la industria de la construcción".
Sobre esa actividad, Beliz precisó que "es un área que está recuperando empleo con respecto al 2018 y tenemos que profundizar esa generación de empleo a través de marcos previsibles que le otorguen muchos años de certidumbre al país".
Asimismo, mencionó que "otra de las leyes que se han consensuado es de la industria automotriz, la industria de electromovilidad sostenible, y lo que se ha lanzado en materia de hidrógeno como cambio de la matriz energética y productiva, con un sentido también directamente dirigido al cambio climático".
"Son leyes que el Gobierno nacional está consensuando con los sectores productivos y gremiales que no implican un consenso para el mes próximo sino para la próxima década. Son iniciativas muy importantes porque otorgan reglas de juego previsibles para que cada uno de los sectores productivos", señaló.
Acerca de la industria de la construcción, Beliz sostuvo que "en la medida que haya crecimiento no es algo que se ve de acá a muchos años, es algo que se comienza a ver el mes próximo".
"Cualquiera puede comprobar cómo la industria de la construcción está teniendo un muy buen nivel de actividad", apuntó el secretario de Asuntos Estratégicos y titular del Consejo Económico y Social.
En otro orden, acerca del encuentro, resumió: "Hemos repasado una muy fructífera e intensa agenda de trabajo con el Consejo Económico y Social, que está compuesto por empresarios, trabajadores, miembros del sistema científico y tecnológico, universitarios y representantes de la sociedad civil".
En ese plano, indicó que, en la reunión, repasaron lo realizado "en estos meses de trabajo" y plantearon "horizontes de futuro en temas que tienen que ver con la producción, la generación de empleo, la incorporación de la ciencia y la tecnología como un elemento central para la vida del país y toda aquello que contribuya a la cultura del encuentro, del diálogo, del respeto y del trabajo mancomunado".
El funcionario expresó que, "desde el Consejo, se han presentado proyectos de ley muy importantes que van a ser analizados en el Parlamento, como el de agro bio industria y por eso estuvo aquí el representante del Consejo Agroindustrial que está trabajando en temas que tienen que ver con justamente la promoción y el fortalecimiento de la agro bio industria para el resto de la República Argentina. Es un área muy importante para el país y el presidente lo mencionó ayer".
Por otro lado, mencionó que analizaron el tema de la industria de la construcción y, en ese sentido, consideró "muy importante el crédito hipotecario como la posibilidad de fomentar la incorporación de nuevas divisas para la industria de la construcción".
Al respecto, dijo que "el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Ivan Szczech) junto al secretario general de la UOCRA (Gerardo Martínez) han estado explicando la importancia de ese proyecto porque la industria de la construcción está recuperando empleo formal, con todos los derechos y garantías".
Beliz remarcó que "en el Consejo Económico y Social están todos los sectores productivos, gremiales, sociales, de las universidades y del sistema científico tecnológico y las propuestas se acuerdan, se consensúan y luego van al parlamento".
"Es muy interesante esa interacción que pueda darse entre esos sectores y el parlamento; de hecho en la ley agro bio industrial los sectores de la producción van a estar en el parlamento hablando de la importancia de esa ley en términos productivos", apuntó.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email