Beliz: No hay que permitir que la salud argentina sea una guerra donde se destruyen puentes

El secretario de Asuntos Estrategicos de la Nacion y presidente del Consejo Economico y Social , Gustavo Beliz, dijo hoy que, "en una guerra, lo primero que se procura destruir son puentes", y señalo que, por ese motivo, no se puede "permitir

Política 08 de junio de 2021 Agencia Télam
El secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y presidente del Consejo Económico y Social (CES), Gustavo Beliz, dijo hoy que, "en una guerra, lo primero que se procura destruir son puentes", y señaló que, por ese motivo, no se puede "permitir que la salud universal y la salud de la Argentina se convierta en una guerra en la que se destruyen puentes".
Beliz abrió de esa forma el foro internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", un encuentro organizado por el CES que se desarrolla desde las 11 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, y del que participa, entre otras autoridades, la ministra de Salud Carla Vizzotti .
En el foro se debaten temáticas vinculadas a la pandemia del coronavirus, entre ellas la importancia del acceso a las vacunas y la relación existente entre el fin de la crisis sanitaria y la recuperación económica a nivel global.
"En una guerra lo primero que se procura destruir son los puentes. No podemos, no debemos y no tenemos que permitir que la salud universal y la salud de la Argentina se convierta en una guerra en la que se destruyen puentes", afirmó Beliz en su mensaje de apertura en el Foro.
En ese sentido, remarcó que la "justicia social sanitaria es el concepto básico que nos está animando para convocar a este panel, y lo que nos anima es el espíritu de construir puentes".
En esa línea, señaló que "la construcción de puentes, de vínculos y de relaciones productivas y edificantes es lo que anima al CES, y agregó que, por ese motivo, celebraba y agradecía muchísimo "la participación de ministros del Gabinete nacional para establecer sinergias entre las diferentes áreas del Poder Ejecutivo, y de los diferentes niveles de los gobiernos provinciales y locales".
De ese modo, destacó que "el siguiente punto en la construcción de puentes es la alianza entre el sector público y privado" y señaló que por esa razón también agradece "la participación de las diferentes expresiones del sector privado que están trabajando intensamente para concretar la fabricación, distribución y el acceso en tiempo y forma a las vacunas en Argentina".
En ese marco, agregó que "el otro puente básico es entre el sector científico-tecnológico y el sector productivo", y remarcó que se trata de un "puente esencial que está reflejado, entre otras cosas, en el dinamismo de nuestra biotecnología, tan importante, porque implica también un avance de primerísima magnitud para la Argentina respecto del resto del mundo".
El funcionario subrayó además que esos "puentes" no solo son a nivel interno en la Argentina sino que también son "globales" y "regionales".
"En esto se basa una clave de éxito para nuestro país en la epopeya de conseguir que se vacune toda la población nacional", sostuvo Beliz en relación a estos vínculos que tienden puentes.
Además, planteó que esos puentes "implican una diplomacia global" y explicó que, con ese foco, "se están haciendo múltiples esfuerzos" en la Argentina porque esto "requiere un diálogo con el resto de las expresiones regionales y globales".
En ese punto, hizo hincapié en que, por ese motivo, "en este seminario va a estar expresada y sintetizada la serie de debates que se están llevando adelante en la Organización Mundial de la Salud, en la Organización Mundial de Comercio y en la Organización Panamericana de la Salud".
Beliz insistió en que "el espíritu de construir puentes tiene que ser un espíritu amplio, creativo e imaginativo que lleve a un diálogo y a una plataforma de saberes, esfuerzos e información para que nadie tenga dudas sobre cómo se está llevando esta iniciativa en la Argentina".
"La geopolítica de las vacunas y lo que implica en múltiples escenarios va a ser hoy analizado, debatido y consensuado para fortalecer la posición de la Argentina en esta temática", completó.
Y concluyó: "Aspiramos entonces a que esta plataforma pueda constituirse en una política de Estado a partir de este tipo de encuentros".
En el cierre del foro, la ministra Vizzotti mantendrá un diálogo con su par del Reino Unido, Nadhim Zahawi, de acuerdo con lo anunciado oficialmente. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email