Bauer remarco que el financiamiento estatal “es fundamental” para el desarrollo de la Cultura

El ministro de Cultura consideró que fue una "calamidad" que el gobierno de Mauricio Macri le haya impuesto un límite para diciembre de este año a una ley, cuya prórroga tiene previsto tratar hoy la Cámara de Diputados.

Política 15 de junio de 2022 Agencia Télam
El ministro de Cultura, Tristán Bauer, afirmó hoy que la ley de asignaciones para las actividades culturales "es fundamental" para el desarrollo de ese sector en el país y consideró que fue una "calamidad" que el gobierno de Mauricio Macri le haya impuesto un límite para diciembre de este año a una ley, cuya prórroga tiene previsto tratar hoy la Cámara de Diputados.
"Esto es fundamental para las industrias audiovisuales, la música, teatro y para el sostenimiento de las bibliotecas populares", dijo Bauer en declaraciones a Radio Nacional al llegar a la Cámara de Diputados donde tiene previsto presenciar el debate sobre la iniciativa.
Según el ministro, la prórroga de esta ley "es fundamental para el desarrollo de las industrias culturales".
La semana pasada, un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Educación y Cultura, firmó un dictamen para la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades como las que se llevan a cabo en bibliotecas populares, el cine, la música y el teatro.
"Para mí tiene que ser permanente el apoyo a la cultura y el financiamiento específico".

"Somos optimistas, confiamos en que los diputados voten esta extensión", dijo Bauer y agregó sobre la duración del financiamiento: "Para mí tiene que ser permanente el apoyo a la cultura y el financiamiento específico".
Además, el ministro cuestionó que el gobierno de Macri haya dictaminado en 2017 el cese de este financiamiento para diciembre de 2022.
"Fue una calamidad haberle puesto un término a esto hacia fin de este año", subrayó Bauer.
Por su parte, el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, también hizo hincapié en la importancia del financiamiento estatal para que "la cultura pueda desarrollarse" a lo largo y ancho del país.
"El arte tiene la capacidad de problematizar la realidad, por eso tiene que existir un acompañamiento del Estado", dijo Prieto a la misma radio.
A su vez, advirtió a los legisladores de la oposición sobre cómo impactará la falta de estas asignaciones en bibliotecas populares, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) o las salas del Instituto Nacional del Teatro (INT).
"La oposición le está prohibiendo a las bibliotecas populares, los músicos, cineastas y artistas en general poder tener las posibilidades de trabajo en términos de cultura y arte", afirmó Prieto.
"Es importante que sea en 50 años para que no tenga que volver a tratarse en poco tiempo", añadió.
Algunos de los organismos afectados por esta ley son el Inamu; la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip); el INT; el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa); Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom); Radio y Televisión Argentina (RTA); la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional; la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
La ley en cuestión fue sancionada originalmente en diciembre de 2017, en el marco de la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, que estableció un límite temporal a las asignaciones específicas destinadas a cultura y comunicación.
En 1994, con la Ley de Cine, se asignó el 25 por ciento de los recursos recaudados para la producción audiovisual a través del Incaa.
En 1997, en tanto, se ampliaron las asignaciones específicas al teatro, mientras que al sancionarse la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009 se agregó la asignación específica para Radio y Televisión Argentina, Enacom, Defensoría del Público, Fondos para la comunicación comunitaria y para la música independiente a través del Inamu. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email