La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, advirtió hoy que el expresidente Mauricio Macri "violentó el equilibrio" logrado en materia de coparticipación federal de impuestos, al "beneficiar" a CABA por sobre el "federalismo vigente", con una medida "ilegal", que "no tiene ningún fundamento por servicios de seguridad".

La funcionaria se refirió así a la falta de acuerdo entre los Gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos correspondientes al traspaso de la Policía a la órbita porteña, en la última reunión realizada hoy antes de que venciera el plazo impuesto por la Corte Suprema para zanjar las diferencias.

"Macri decide beneficiar a la Ciudad de donde él gobernaba y es originario, restando recursos al resto de las provincias; es ilegal, no tiene ningún fundamento por servicios de seguridad, sólo dice que es para fortalecer a CABA", reflexionó Batakis en diálogo con Radio Nacional.

Además, la exministra de Economía bonaerense subrayó el "apoyo" expresado por los gobernadores a la Nación "a través de muchas formas", como la solicitada que se conoció hoy y el informe técnico que 20 provincias presentaron la semana pasada.

También, en declaraciones a AM750, la funcionaria remarcó que el exmandatario "violentó el equilibrio que hace años existe en Argentina a través del régimen de coparticipación federal de impuestos" y modificó el "federalismo vigente".

De igual manera, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, lamentó hoy que las autoridades porteñas "crean estar por encima de la ley" y reseñó que la Casa Rosada, a lo largo de 7 reuniones, mostró "predisposición y propuestas superadoras" para "alcanzar un acuerdo justo en el reparto de los recursos con el resto de las provincias y cumpliendo con el artículo 2 de la Ley 27.606".

A poco de asumir y a través de un decreto, Macri llevó a más de 3 puntos la coparticipación a CABA, que pasó así de 1,40 a 3,75, algo que revirtió el actual Gobierno y motivó acciones judiciales ante la Corte Suprema por parte del jefe comunal Horacio Rodríguez Larreta.

"Después de la reforma constitucional de 1994, y en virtud del decreto 705/2003 se aplica un coeficiente equivalente al 1,4% del monto total recaudado en el artículo 2°de la ley 23548 y modificatorias que fue modificado de una manera injusta e injustificada por el decreto 194/2016 elevando el coeficiente al 3,75%", señalaron los gobernadores en una solicitada.

Y advirtieron: "Nuestras provincias han perdido aproximadamente 500.000 millones de pesos y padecemos la concentración del 28% del gasto público territorial del presupuesto nacional en la CABA".

"Uno puede ver los expedientes que dieron origen a ese decreto (de Macri) y no hay bases de nada, no hay justificativos. Se triplicaron los recursos de CABA sin fundamento, después se usó el pretexto de que era por la Policía", alertó Batakis.

Con todo, la funcionaria aseguró que la Nación no tuvo una posición "inflexible" y ratificó que el objetivo de la Casa Rosada apuntó a llegar "a un número acorde".

"No podemos pagar más de lo que pagamos por la Policía Federal", expresó.

Por último, Batakis consideró que "es difícil saber qué va a decidir la Corte", indicó que el alto tribunal "no tiene plazos" para pronunciarse y concluyó: "Lo que le dé a CABA, les saca a los otros distritos". (Télam)