Basteiro: La informacion que hoy dio el jefe de policia nos pone en la vereda de lo correcto

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, afirmó que hoy quedó demostrado que "existió contrabando" de armamento hacia Bolivia luego de que la policía de ese país confirmara el hallazgo de material represivo y responsabilizó por ese envío

Política 14 de julio de 2021 Agencia Télam
El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, afirmó que hoy quedó demostrado que "existió contrabando" de armamento hacia Bolivia luego de que la policía de ese país confirmara el hallazgo de material represivo y responsabilizó por ese envío irregular al Gobierno de Cambiemos, en especial a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien a su entender debería "ir presa".
"La información que hoy dio el jefe de policía nos pone en la vereda de lo correcto, que la información que teníamos era la verdadera, lo que confirma el hecho de que existió contrabando", dijo en diálogo con C5N y señaló que eso "desbarata todo el intento de negación por parte del expresidente Mauricio Macri y sus funcionarios".
Basteiro se refería a Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el excanciller Jorge Faurie, el exembajador argentino en Bolivia Normando Álvarez García, el exdirector General de Aduanas Jorge Dávila y el exdirector ejecutivo de Anmac Eugenio Cozzi, según la presentación judicial realizada por el Estado argentino.
El escándalo por la sospecha de que el Gobierno de Mauricio Macri colaboró con el golpe de Estado realizado en Bolivia en el 2019 para derrocar al expresidente Evo Morales cobró mayor volumen hoy con la confirmación oficial de que parte del material represivo enviado irregularmente por Cambiemos "continúa en los depósitos" de la policía boliviana, sin documentación que "respalde" esos pertrechos.
Además, Bolivia profundizó su investigación interna y aseguró que se está a punto de identificar "qué funcionarios acudieron al aeropuerto" a recibir el cargamento transportado en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, enviado en el 2019 en momentos en que el país andino sufría un golpe de Estado, que derrocó a Morales y puso ilegalmente en el poder a Jeanine Áñez, hoy encarcelada.
En diálogo con C5N, Basteiro dijo que ya hay "elementos más que ciertos y concretos para imputarla (a Bullrich) en la causa" y evaluó que su gestión al frente del ministerio desarrolló "un modus operandi en el que se creía impune" y que "fue responsable de muchas muertes dudosas, como las de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y de avalar que la policía dispare por la espalda".
En ese sentido, expresó: "Patricia Bullrich que vaya presa como merece por esta lamentable situación que generó con Bolivia", en la que "embarcó a todo el país a tener que pagar por esa responsabilidad".
"Por lo pronto tiene elementos más que ciertos para demostrar su responsabilidad en el contrabando", destacó Basteiro y afirmó: "Vamos a esperar que la justicia lleve adelante el proceso, pero ya hay elementos ciertos para llamarla a declarar en esta causa".
El embajador argentino sostuvo que "todo contrabando es penado y está muy mal, y mucho más cuando es de armas" y manifestó que "todo hecho de sedición es objetable y repudiable y mucho más cuando uno se involucra en un hecho de sedición en el exterior".
"Patricia Bullrich no tiene catadura moral, no tiene capacidad de poder pararse como fiscal de nadie, es la responsable de muertes muy dudosas como la de Maldonado y Nahuel en Bariloche, de avalar a policías que tiran por la espalda", advirtió.
"Esperemos que Bolivia no avance con alguna objeción al respecto y por la buena relación que tenemos busque la responsabilidad en las personas y no en las instituciones", expresó.
Consultado sobre el objetivo del Gobierno de Macri en el derrocamiento del expresidente de Bolivia, Evo Morales, el embajador dijo que fue "para fortalecerse y fortalecer la derecha regional".
Por otra parte, se refirió a la confirmación realizada hoy por el comandante general de la Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, sobre que parte del material represivo enviado desde la Argentina en 2019 durante el Gobierno de Macri, "continúa en los depósitos de la institución" y que "no existe documentación alguna que respalde esos pertrechos".
Basteiro, en ese sentido, dijo que "esta información del jefe de Policía boliviana nos llena de tranquilidad, porque también desde hace unos días advertía que la nota del comandante de la Fuerza Aérea, Tercero Lara, era el envío parcial del total".
"Teníamos certezas, testigos, que habían visto una caja de grandes dimensiones subiendo a un móvil de la Policía", expresó el embajador y afirmó: "Me reclamaban pruebas, las pruebas eran los testigos en principio, y estamos en estas horas buscando filmaciones que pudieran existir".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email