La organización Barrios de Pie llevará adelante el sábado próximo tareas de capacitación a la ciudadanía para el uso de la aplicación Precios Justos, una herramienta digital que forma parte del programa de productos de primera necesidad presentado por el Gobierno nacional.

"El objetivo es acompañar en el seguimiento del correcto funcionamiento de la política destinada a congelar los precios y combatir la inflación", indicó la organización, que coordina el dirigente Daniel Menéndez.

Para acordar esas tareas, Menéndez se había reunido este martes en el Ministerio de Economía con el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini.

"Vamos a realizar capacitaciones a entre 500 y 1.000 vecinos con material de la Secretaría de Comercio porque en los barrios populares tenemos la dificultad de que el consumo es en los barrios de cercanía, y el acuerdo de precios abarca al universo de los grandes hipermercados y mayoristas", explicó Menéndez en declaraciones a Télam.

Así, a través de la app, los ciudadanos podrán ubicar por georreferencia el mercado mayorista más cercano y sopesar la diferencia de precios respecto del comercio de cercanía.

Para Menéndez, es "alentador" que el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo "hayan acordado el congelamiento de casi 2.000 productos" a través del programa Precios Justos.

"Enfrentar la especulación y reducir las distorsiones en los precios de los alimentos son pasos de vital importancia para proteger la mesa de todos los argentinos", subrayó el dirigente social.

Menéndez anticipó a esta agencia que la capacitación estará destinada también a "canalizar la denuncia de aquellos comercios que no están cumpliendo con la reposición de los productos", además de que se articularán gestiones con los municipios para que las denuncias por incumplimientos "lleguen pronto a los organismos responsables de las habilitaciones".

El coordinador de Barrios de Pie planteó además en un comunicado que "reducir la inflación con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores es parte del mandato popular por el cual la sociedad nos eligió en 2019", y por eso, "con la obligación de honrar ese compromiso, vamos a salir en diferentes puntos a lo largo y ancho del país a orientar a la ciudadanía en el uso de la aplicación para garantizar su éxito".

"El sábado se va a realizar una jornada de difusión en todo el país para que sea un éxito esta política pública", resaltó Menéndez. (Télam)