El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, celebró hoy el avance en la vacunación contra el coronavirus a docentes y demás trabajadores de la educación en la provincia de Buenos Aires y ratificó que se analiza adelantar las vacaciones de invierno.

"La provincia de Buenos Aires fue la que tomó la iniciativa con respecto a la vacunación a los docentes. En enero los gremios de docentes y auxiliares nos reunimos con el gobernador Axel Kicillof y con la ministra de Educación, Agustina Vila, y se planteó el inicio de la vacunación para el sector", recordó.

En declaraciones al programa Siete Colores, que se emite en la FM 97 Une, el dirigente gremial apuntó que debido "a la restricción en la entrega de vacunas que se dio en el mundo, se ralentizó" pero puso de relieve que "ahora nuevamente se retomó con mucha fuerza y esta semana enviaron 80 mil turnos para vacunar a maestros".

Los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 1.688.355 tras confirmarse 10.819 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense y detalló que el total de vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense llega a 5.617.396.

"Se está acelerando bastante y eso es una muy buena noticia", indicó Baradel en ese sentido.

Por otro lado, reconoció que se estudia la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno y expuso que el sindicato está de acuerdo "con todas aquellas medidas que se tomen para que disminuyan los contagios y enfrentar a la pandemia de la mejor manera".

En ese contexto, Baradel analizó que "es fundamental que se disminuyan los contagios mientras se vacuna a la población" y destacó estar "muy de acuerdo con la responsabilidad, la seriedad y el diálogo con que se ha dado la gestión de la pandemia por parte del gobierno bonaerense".

"Estamos tranquilos que una medida que se tome de esas características, será para poder superar esa situación", indicó.

Consultado sobre el dictado de las clases virtuales, reconoció que tanto docentes como alumnos manifiestan tener "falta de dispositivos tecnológicos o de acceso a computadoras".

"Si el gobierno anterior no hubiera interrumpido el Plan Conectar Igualdad hoy esos chicos contarían con una computadora", evaluó y destacó que también existen "problemas de conectividad".

No obstante, expuso que se trabaja "con cuadernillos, enviando las tareas a las familias, mandándola vía WhatsApp, por videollamada o Zoom" y celebró el "gran compromiso" de los docentes bonaerenses.

"La virtualidad implica la extensión de las jornadas de trabajo y muchísimo compromiso, que ha sido asumido por nuestras maestras y maestros", resaltó Baradel.

A la vez, sostuvo que "la inflación superó lo que firmamos en la paritaria", por lo que anticipó que esta tarde se reunirá el Frente de Unidad Docente bonaerense "para evaluar esta situación y requerir, seguramente, la convocatoria a la comisión técnica salarial".

"Queremos que eso se compense porque el aumento de salario tiene que superar a la inflación", señaló el titular de Suteba.

Finalmente, dijo que el gobierno de la provincia de Buenos Aires lleva adelante un plan de reparación de los edificios escolares desde febrero el año pasado "mediante una gran inversión, lo que era una deuda pendiente con las escuelas". (Télam)