El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó hoy que "las políticas públicas se tienen que construir de manera participativa y desde abajo", al encabezar el cierre del 2° Encuentro Regional de Cultura Bonaerense en Carmen de Areco.

"Las políticas públicas de la Provincia se tienen que construir de manera participativa y desde abajo, teniendo en cuenta las problemáticas, los anhelos y los sueños de cada uno de los y las bonaerenses. Estos encuentros son entonces un momento de reflexión y, a la vez, una instancia para diseñar políticas más eficaces que nos permitan solucionar los problemas y transformar la Provincia", expresó Kicillof en el marco del panel "Políticas Culturales para la Identidad Bonaerense".

El gobernador compartió la actividad junto al intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán, y la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo.

Estuvieron presentes también la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, con quienes visitó las obras de vivienda del distrito.

"El debate en torno a la identidad de nuestra Provincia es una cuestión central que solo puede plantearse a fondo desde el plano de la cultura. Nuestra identidad está conformada por todas las expresiones que hombres y mujeres bonaerenses realizan con esfuerzo y enfrentando las adversidades", resaltó el mandatario.

Y aseguró que va a reunirse "con todos los actores vinculados a la cultura porque creemos en un Estado presente, que se hace cargo de los problemas y los déficits, los afronta y empieza el camino para solucionarlos".

Durante la jornada, artistas, trabajadores y representantes de organizaciones culturales realizaron talleres y charlas en torno a desafíos de las políticas públicas en el área.

Entre los ejes de debate estuvieron la promoción de identidades locales y regionales, nuevos públicos en la gestión cultural, trabajo y formación en el campo de la cultura, comunicación en los proyectos culturales, y perspectivas de géneros y diversidades.

En tanto, la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo, remarcó que "estos encuentros en los que pensamos juntos las políticas culturales son fundamentales para la Provincia, donde estamos comprometidos con la generación de acciones que garanticen el acceso a la cultura en todo nuestro territorio y, al mismo tiempo, permitan crear empleo para artistas y trabajadores de la cultura".

Esta segunda edición agrupó a representantes de 19 municipios: Carmen de Areco, Alberti, Chivilcoy, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Nicolás de los Arroyos, San Pedro, Zárate, Luján y Escobar.

Los encuentros regionales forman parte de una política del Instituto Cultural que se llevará a cabo en las 14 regiones culturales de la Provincia, convocando a todos los sectores, instituciones y referentes de cada distrito.

Por su parte, Álvarez Rodríguez enfatizó que "vamos a seguir colaborando con proyectos de apoyo a los y las artistas e impulsando programas que permitan que en cada municipio los y las bonaerenses puedan acceder a la cultura".

Más tarde, el gobernador Kicillof recorrió los avances de las obras de construcción de 10 viviendas, donde a partir de una inversión que supera los 18 millones de pesos los trabajos se reactivaron el año pasado luego de haber sido paralizados a mediados de 2019.

"En este barrio hay familias que fueron adjudicatarias de sus viviendas hace 14 años y que vieron luego cómo las obras se paralizaban. Nuestro compromiso es avanzar cada día con las respuestas a una necesidad que tienen muchos y muchas bonaerenses que todavía no han accedido a su vivienda", expresó Kicillof. (Télam)