Avanzan acuerdos de cooperacion entre ciudades de China y municipios bonaerenses

La provincia de Buenos Aires, a traves de la Jefatura de Gabinete, lleva adelante una politica de cooperacion internacional entre municipios bonaerenses y ciudades de China con el objetivo de afianzar lazos institucionales y comerciales, se informo

Política 14 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La provincia de Buenos Aires, a través de la Jefatura de Gabinete, lleva adelante una política de cooperación internacional entre municipios bonaerenses y ciudades de China con el objetivo de afianzar lazos institucionales y comerciales, se informó oficialmente.
En un comunicado, se precisó que desde la subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales se trabaja en vínculos con municipios de la provincia de Sichuan, entre otras regiones.
De esta etapa participan Quilmes, La Costa, San Pedro, Avellaneda y Marcos Paz, y la semana anterior se formalizó el vínculo entre el Municipio de La Costa y la ciudad de Leshan.
El último acuerdo que se firmó fue entre Quilmes y Mianyang -conocida como la "ciudad ciencia", ya que constituye un polo tecnológico de China- fue el Memorándum sobre el Establecimiento de Relaciones Amistosas entre ambos distritos.
Ese documento fue firmado durante una teleconferencia con el vicealcalde de Mianyang Wang Xiaosong, otras autoridades de Mianyang y el ministro consejero de la Embajada de China en Argentina, Sun Yin.
Desde Quilmes participaron autoridades de la Cancillería y la Dirección Nacional de Migraciones junto al subsecretario de Relaciones Internacionales de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, y la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza.
Sobre los acuerdos de cooperación, Oporto transmitió su entusiasmo por cumplir "una de las propuestas de inicio de gestión", que resumió en el objetivo de ampliar los procesos de "hermanamientos" a más municipios y universidades y, así, permitir que "distintos actores de la provincia de Buenos Aires se acerquen a sus hermanos y hermanas de Sichuan".un
"Tienen el apoyo de la provincia de Buenos Aires para avanzar en los caminos que consideren beneficiosos y provechosos", dijo.
Mianyang es una ciudad de ciencia y tecnología, con un rol significativo a nivel nacional, en la que predomina la industria informática y electrónica, química y energética. Ese conglomerado urbano tiene relaciones comerciales con más de 140 países y regiones del mundo.
En tanto, Mayra Mendoza destacó a Quilmes como un "polo económico, social y cultural de Argentina" y contó que en ese municipio del sur del conurbano reside una importante y activa colectividad china.
Y añadió: "Tenemos un perfil industrial y comercial. Hay más de 1200 industrias en Quilmes, que producen alimentos, metales, plásticos, telas y juguetes".
Por último, desde la Jefatura de Gabinete bonaerense se indicó que "este mes se formalizará también el hermanamiento entre la Escuela de Idiomas Extranjeros de Mianyang y la Escuela de Educación Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes, con miras a la realización de cursos y fomentar el intercambio de estudiantes y docentes".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email