Avanza proyecto para crear reservas naturales para la Defensa

La Comision de Defensa de la Camara de Diputados, presidida por el diputado Carlos Fernandez , avanzo hoy en la firma del dictamen de un proyecto de ley por el cual se crean las Reservas Naturales de la Defensa.

Política 20 de abril de 2021 Agencia Télam
La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Carlos Fernández (UCR–Buenos Aires), avanzó hoy en la firma del dictamen de un proyecto de ley por el cual se crean las Reservas Naturales de la Defensa.
A través del proyecto, se crea la categoría de Reserva Natural de la Defensa, que será integrada por aquellos predios, asignados en uso y administración al Ministerio de Defensa, a las Fuerzas Armadas y demás organismos descentralizados de dicha jurisdicción ministerial.
Al término del encuentro, Fernández aseguró que "hemos dado un paso adelante en un tema importante no sólo para el Área de Defensa sino también para el país, que nos ayuda a cumplir los compromisos internacionales que tiene la Argentina en relación a las áreas protegidas".
De acuerdo a la iniciativa, la categoría de Reserva natural para la Defensa será otorgada "presentando elementos de significativo valor para la conservación de la biodiversidad o del patrimonio cultural y natural de la Nación o que, por su ubicación cercana a otras áreas protegidas, puedan constituirse en corredores de conservación o áreas de amortiguación biológicas".
No obstante, la declaración de un predio como Reserva Natural de la Defensa en ningún caso afectará las actividades atinentes a la Defensa Nacional que deban desarrollarse en el mismo.
Para la diputada nacional Brenda Austin (UCR-Córdoba), coautora de una de las iniciativas que dio origen al dictamen, se trata de "un avance para lograr que gran parte de los terrenos que están en manos de las Fuerzas Armadas puedan ser destinados también a la protección de los ecosistemas que allí habitan".
La diputada radical puso de relieve que "muchas de éstas son zonas que ya se encuentran protegidas a través de convenios de articulación entre el Ministerio de Defensa y Parques Nacionales.
"Creemos que es urgente dotar de un marco normativo para proteger estas áreas para la posteridad", dijo al respecto.
La semana pasada, la comisión recibió a funcionarios del Ministerio de Defensa de la Nación, entre ellos el director de Inmueble y Reservas Naturales de la Defensa, Pablo Serenelli; y el Director de Parques Nacionales Eugenio Magliocca.
En esa oportunidad, Serenelli explicó que "desde 2007 estas categorías existen y son una política pública, por lo que es darle mayor jerarquía a la normativa que las avala.
"Desde 2007 que venimos trabajando en este sentido y nunca la creación de una reserva natural de la defensa afectó las actividades militares que luego debían desarrollarse en esos predios", dijo.
El dictamen debe ser analizado por la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados antes de llegar al recinto de la Cámara baja. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email