La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires firmó un convenio con el Hipódromo de La Plata para utilizar esa sede para tareas de logística relacionadas al voto de extranjeros en territorio bonaerense, informó el Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El padrón de extranjeros residentes en la provincia de Buenos Aires en condiciones de votar en las próximas elecciones se incrementó en un 24,5 por ciento con respecto al padrón del2019 y llega a un total de 820.530 personas, detalló la cartera provincial.

El espacio brindando permitirá garantizar la aplicación de los protocolos sanitarios necesarios para cuidar la salud de las y los bonaerenses en este contexto de pandemia por Covid-19.

Por solicitud de la Junta Electoral bonaerense de contar con infraestructura acorde para la realización de tareas correspondientes al proceso electoral 2021, se acordó la cesión de ese espacio, que permitirá el "normal desarrollo de las tareas preparatorias y organizativas del proceso electoral", en un contexto de "riesgo sanitario".

Así fue convenido por la ministra de Gobierno, María Teresa García, a través de la subsecretaria de Asuntos Políticos, Parlamentarios y Electorales, María Sidonie Porterie, y el Presidente de Lotería de PBA, Omar Galdurralde, quienes trabajaron en la búsqueda, selección y cesión del lugar.

Con ese objetivo, hoy se realizó la firma de un comodato entre el administrador general del Hipódromo de La Plata, Pablo Ariel Oriolo, y el director general de Administración de la Honorable Junta Electoral de la provincia, Diego Adolfo Nóbile.

Este acuerdo implica la cesión temporal de instalaciones en el Hipódromo de La Plata para las tareas relacionadas con el proceso electoral, incluido los escrutinios definitivos de la elección provincial (primaria y general) en mesas de extranjeros/as.

El espacio brindando permitirá garantizar la aplicación de los protocolos sanitarios necesarios para cuidar la salud de las y los bonaerenses en este contexto de pandemia por Covid-19.

En materia de seguridad documental, el comodato suscripto establece que los espacios cedidos serán de uso exclusivo de la Junta Electoral con restricción total de acceso a cualquier persona no autorizada por ese organismo.

De esta forma, la Junta garantiza su rol en la custodia de los materiales del proceso electoral, precisó el comunicado oficial.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una serie de acciones que realiza la provincia con el objetivo de asegurar los protocolos sanitarios correspondientes y garantizar el derecho al voto para todas y todos los bonaerenses. (Télam)