Avanza en la Legislatura el proyecto que resguarda el valor estrategico del Astillero Rio Santiago

La Camara de Diputados bonaerense aprobo un proyecto de ley que propone declarar a la industria naval local de interes estrategico para el desarrollo del Estado provincial y resguarda al Astillero Rio Santiago de la ciudad de Ensenada bajo el

Política 18 de junio de 2021 Agencia Télam
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley que propone declarar a la industria naval local de interés estratégico para el desarrollo del Estado provincial y resguarda al Astillero Río Santiago de la ciudad de Ensenada bajo el régimen de la gestión pública de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa elaborada por la diputada provincial del Frente de Todos, Susana González, que anoche obtuvo media sanción en la Legislatura apunta a "proteger la planta naval de cualquier intento de vaciamiento, cambio de la matriz productiva o cierre, como también proteger a sus trabajadores ante Gobiernos de distinto tinte político", explicó la legisladora en un comunicado.
"La Empresa Naval tiene que producir no solo metal-mecánica, sino también para la Marina Mercante y la flota naval y para ello, tiene que salir de la legislación de los ´90, que los dejó como un ente administrativo sujeto a privatización dentro de la Zona Franca, con trabas de tipo burocráticas que le impiden desplegar su potencial productivo y competir en el mercado", detalló.
González sostuvo que el proyecto "plantea una empresa 100% estatal, que le va a permitir al Astillero las compras, sin trámites burocráticos y que todo lo que facture en obras pueda ser reinvertido en insumos".
Recordó que, en 1990, el Astillero Río Santiago pasó a tener la categoría de un "ente autárquico, lo que ocasionó que Gobiernos neoliberales intentaran su privatización y su vaciamiento".
En ese sentido, la diputado provincial remarcó: "No olvidamos el vaciamiento, la persecución a sus trabajadores y dirigentes que hoy continúan procesados; tampoco las represiones interminables en cada lucha a sus trabajadores de la mano de la exgobernadora María Eugenia Vidal".
González celebró que "tuvo que llegar un gobierno peronista, un gobierno creador y generador de derechos para poder lograr estas legislaciones". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email