Aval a proyecto que ordena a plataformas retirar imagenes sexuales femeninas subidas sin permiso

La Banca de la Mujer del Senado aprobo hoy un proyecto de ley busca ordenar a los propietarios o administradores de las plataformas virtuales el retiro de imagenes o videos reales o apocrifos de contenido sexual intimo exhibidos sin el

Política 01 de noviembre de 2021 Agencia Télam
La Banca de la Mujer del Senado aprobó hoy un proyecto de ley busca ordenar a los propietarios o administradores de las plataformas virtuales el retiro de imágenes o videos reales o apócrifos de contenido sexual íntimo exhibidos sin el consentimiento de las mujeres afectadas a fin de resguardar su integridad, dignidad, intimidad y vida privada".
La propuesta debatida hoy en el seno de esa comisión incorpora además a la ley para erradicar la violencia contra las mujeres un articulado que abarca el concepto de violencia digital o en línea a la modalidad de utilizar la tecnología para difundir imágenes que afecten la intimidad de las mujeres.
En caso de aprobarse esta norma en la próxima sesión, la Ley 26.485 incluirá un artículo que denomina "violencia digital o en línea" a "aquella que mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC): plataformas de internet, correo electrónico, mensajes de texto, redes digitales o cualquier otra modalidad digitalizada por el que se obtenga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie y/o comparta imágenes o videos, reales o apócrifos, de contenido sexual íntimo de una o varias mujeres sin su consentimiento".
Añade al artículo que se considerará como violencia digital al que cometiere esos actos y "tenga como fin atentar contra la integridad, dignidad o intimidad de las mismas y/o causar daño psicológico, económico, sexual o moral tanto en el ámbito privado como en el público, a ellas como a sus familias".
También ordena a los propietarios o administradores de las plataformas virtuales el retiro de imágenes o videos reales o apócrifos de contenido sexual íntimo exhibidos sin el consentimiento de las mujeres afectadas, a fin de resguardar su integridad, dignidad, intimidad y vida privada.
La iniciativa de la senadora Cristina López Valverde (Frente de Todos-San Juan) recibió aval del oficialismo y de la oposición en una reunión por videoconferencia que se realizó este mediodía y quedó en condiciones de ser tratada en el próximo plenario del Senado, tras las elecciones legislativas del 14 de noviembre.
En disidencia con la redacción del artículo, la senadora del FdT por Buenos Aires Juliana Di Tulio expresó que no estaba de acuerdo con colocar como violento al ámbito de las redes en sí mismo como así tampoco calificar a la modalidad del uso de redes como violento, por lo que adelantó que, en caso de no modificarse la redacción del texto, se abstendría de firmar el dictamen.
"No quiero ser un obstáculo para que esta ley avance pero también quiero ser consecuente con lo que pienso", señaló la legisladora ante la sugerencia de la presidenta de la Banca, Norma Durango, para que en lugar de abstenerse firme en disidencia.
Di Tulio consideró que el ámbito digital no puede ser considerado como violento en si mismo y recalcó que con frecuencia es una herramienta en la búsqueda de ayuda para mujeres afectadas por este tipo de hechos.
Desde la oposición, la senadora radical por Tucumán Silvia Elías de Pérez destacó las modificaciones realizadas con anterioridad y el consenso logrado con especialistas y consideró que "esta modalidad de violencia se impone que sea legislada" ya que "no estaba siendo tenida en cuenta".
En la reunión se aprobaron también proyectos de declaración vinculados a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, como el del senador Antonio Rodas (FdT-Chaco) para la implementación de una línea directa de Whatsapp para asistir a personas en situación de violencia por motivo de género en medio de la pandemia de coronavirus.
También se avaló una propuesta de la senadora Durango para adherir al Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email