Autoridades de Sitraju reclaman se investigue supuesto desmanejo de Obra Social del Poder Judicial

Las autoridades recientemente electas del Sindicato de Trabajadores de Judiciales de la Republica Argentina solicitaron hoy ser aceptados como querellantes en las causas en las que se investigan diferentes delitos vinculados a la

Política 05 de julio de 2022 Agencia Télam
Las autoridades recientemente electas del Sindicato de Trabajadores de Judiciales de la República Argentina (Sitraju) solicitaron hoy ser aceptados como querellantes en las causas en las que se investigan diferentes delitos vinculados a la administración de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN), informaron fuentes judiciales.
La presentación fue realizada por la secretaria General de Sitraju, Marieta Urueña Russo, ante el juzgado federal a cargo del magistrado Ariel Lijo, en el edificio de los tribunales ubicados en la Avenida Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.
"Como autoridades recientemente electas y trabajadores del poder judicial, estamos preocupados por la situación actual de la obra social, que afecta directamente a los y las trabajadoras, vulnerando un derecho elemental como es el acceso a una salud de calidad", sostuvo Ureña Russo en un comunicado difundido este mediodía.
En ese sentido, sostuvo que "acá no hay grieta, la obra social viene funcionando mal y nuestro principal objetivo es garantizar el derecho a la salud de los trabajadores" y afirmó que "nos presentamos como querellantes porque tenemos la obligación de cuidar los intereses de los trabajadores, accionar para que se investiguen las denuncias y dar respuesta a nuestros afiliados y afiliadas".
La presentación fue realizada en el marco de una causa en la que se investigan supuesto hechos delictivos que habrían tenido lugar en el marco de la contratación por parte de la OSPJN con "Empresa Emergencia Médica Integral SA" a partir del año 2008 y con la empresa "Farmadant SA"; y que el fiscal Carlos Stornelli propuso "archivar" días atrás.
De acuerdo a la denuncia que motivó la investigación, la empresa Emergencia Médica Integral SA no cumpliría los requisitos mínimos de capacidad operativa para brindar los servicios, mientras que Farmadant SA fue señalada como una empresa "fantasma" cuyos servicios serían brindados por empleados dependientes de la Obra Social.
Urueña Russo se presentó en Comodoro Py acompañada por miembros de la Comisión Directiva y en un video grabado allí y publicado en las redes sociales del sindicato señaló las problemáticas que vienen denunciando afiliados y afiliadas.
"Tenemos un grave problema con las prestaciones médicas, recibimos denuncias de compañeros y compañeras de distintas provincias que tienen serios inconvenientes para acceder a la cobertura de tratamientos fundamentales, como los requeridos por compañeros con cáncer. También tenemos denuncias registradas de tratamientos odontológicos interrumpidos, negación de cobertura o falta de profesionales que brinden atención", dijo.
En el video, la secretaria general enumeró serias problemáticas que padecen los trabajadores judiciales: pacientes de distintas provincias que deben interrumpir su tratamiento contra la diabetes, una cartilla médica limitada con poca oferta de médicos de distintas especialidades y especial demora para conseguir turnos.
En este sentido fue enfática al agregar, que "la Comisión Directiva de Sitraju RA entiende que la salud no es un privilegio, es un derecho para todos los trabajadores judiciales; es por eso que pedimos que las prestaciones de la obra social estén a la altura".
En la presentación judicial a la que tuvo acceso Télam, las autoridades de Sitraju reclamaron que si los servicios abonados por la OSPJN a las empresas denunciadas fueron efectivamente prestados y solicitaron que se requieran los pagos ordenados, sus autorizaciones, la facturación y su efectivo cobro.
Una vez obtenida la facturación y su documentación respiratoria, reclamaron que se investiguen (a través de solicitudes de 8 informes y declaraciones testimoniales) los conceptos facturados a fin de determinar si las prestaciones de los servicios tuvieron lugar conforme fueron facturados. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email