Autoridades de Neuquen, Santa Fe, Cordoba y Mendoza agradecieron obras de la Red Sanitaria Federal

Los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti y de Neuquen, Omar Gutierrez; ademas del rector de la Universidad Nacional de Cuyo , Daniel Pizzi; y el intendente de Pasco , Daniel Delbono; agradecieron

Política 28 de septiembre de 2020 Agencia Télam
Los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti y de Neuquén, Omar Gutiérrez; además del rector de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), Daniel Pizzi; y el intendente de Pasco (Córdoba), Daniel Delbono; agradecieron este mediodía las obras que forman parte de la Red Sanitaria Federal en esas provincias.
"La salud no es un negocio, es un derecho", señaló Kicillof en el acto y remarcó que "el Estado municipal, junto a la Nación y la Provincia, intervino para sostener la salud, hacía falta reequiparlo y reconstruir. Hay un Estado presente que se puso a trabajar para que a nadie le falte nada".
El Gobierno nacional lanzó hoy la Red Sanitaria Federal, que comprende la ejecución de 60 obras en hospitales, centros de salud, hospitales modulares y espacios de aislamiento en 53 ciudades de 14 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
El lanzamiento se hizo al mediodía por videoconferencia desde el hospital Néstor Carlos Krichner, de Escobar, provincia de Buenos Aires, donde el presidente Alberto Fernández inauguró obras.
En Neuquén, se finalizaron las obras de ampliación del Hospital Jorge Juan Pose del Municipio de Zapala, con una inversión de $120 millones para incorporar 56 camas con oxígeno, a un total de 107 camas.
El gobernador Omar Gutierrez agradeció la inversión que permitió "más que duplicar la capacidad en una zona que alcanza a una población de 70.000 habitantes", según indicó además de señalar que el hospital "amplió su complejidad al pasar de 5 camas a 105 y que ha sido inaugurado, como tiene que ser, desde el mes de marzo, con la incorporación de quirófanos y laboratorios".
En tanto, en Santa Fe, se realizó la inauguración de la obra de ampliación de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Samc Juan Milichr del municipio de Villa Constitución, construida con tecnología modular y en conjunto con la provincia, y que permite sumar 24 nuevas camas críticas al sistema sanitario de Santa Fe por una inversión de $32,5 millones.
Desde esa provincia, el gobernador Perotti destacó que esas obras permitieron "fortalecer Granadero Baigorria y Villa Constitución para no sobrecargar Rosario" y que "esta estructura que nos brinda Salud y nos va a quedar tras la pandemia, es la mejor herramienta que nos pudo dar presidente: una estrategia para ganar tiempo, de manera que sin ellas, toda esta gente no hubiera tenido respuesta en la provincia de Santa Fe".
A su vez, en Mendoza, se concluyeron las obras de ampliación del Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo, por una inversión de $27 millones y la incorporación de 29 camas con oxígeno para fortalecer la atención de pacientes con Covid-19
Desde la zona cuyana, el rector de la UNCuyo Daniel Pizzi expresó: "Quiero agradecer muchísimo este esfuerzo desde una universidad formada por una población de casi 60 mil personas".
Además, el rector dijo: "Quiero agradecer al Presidente, que nos ha escuchado, y especialmente al ministro de Educación, Nicolás Trotta, y al de Salud, Ginés González García, porque los hospitales universitarios firmamos el acuerdo de creación de la Red de Hospitales Universitarios".
Por último, en Córdoba, se finalizaron las obras de ampliación del Centro de Salud del Municipio de Pasco por una inversión de $1,7 millones para beneficiar a 250 familias, que representan más de un 60% de la población de dicha localidad perteneciente al departamento de General San Martín, donde a la fecha ya se confirmaron 876 casos de Covid-19 (el 3,62% del total provincial).
El intendente de Pasco, Daniel Delbono, agradeció que la Red Sanitaria Federal llegara a una localidad pequeña: "Le agradecemos, Presidente, la posibilidad de construir agenda en conjunto y de ser escuchados", señaló.
Las obras de la Red Sanitaria Federal abarcaron proyectos paralizados y financiar intervenciones en Buenos Aires, CABA, Catamarca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.
A la fecha, se finalizaron 30 obras, incluyendo los 12 hospitales modulares de emergencia, que implicaron una inversión que supera los $3.427 millones, y la incorporación de 2.032 camas al sistema de salud, según un informe de la cartera de Obras Públicas, al que accedió Télam. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email